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Ceferino Gallo / Enseñar jugando

Fue presentado en un Encuentro sobre Patrimonio Cultural un juego educativo sobre esa temática que vincula a la ciudad de San Andrés de Giles y podría abarcar la provincia, país o incluso el continente. Ocurrió el pasado 24 de junio y está dirigido a escolares de primaria e invita a concientizarse sobre el resguardo del Patrimonio Cultural de la comunidad.

El pasado 24 de junio fue presentado en el 11° Encuentro Virtual “Memorias, Saberes e Identidades”, organizado por la Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales, Miembro fundador de la Red de Cooperación Académica en Patrimonio Cultural Inmaterial de Latinoamérica y el Caribe, UNESCO que dirige el profesor Alfredo Torre, este Recurso Educativo que si bien fue diseñado para la ciudad de San Andrés de Giles (Buenos Aires), puede ser proyectado a otras comunidades.

La virtualidad ha llegado y pareciera que para quedarse. Los encuentros académicos a nivel global son hoy día a través de las pantallas de dispositivos electrónicos. Este es el caso del Encuentro sobre la temática del Patrimonio Cultural.

El gestor cultural que viene desarrollando la temática del Patrimonio Cultural y la Identidad de la Comunidad, Ceferino Gallo, oriundo de la ciudad de Mercedes (Buenos Aires) pero que reside hace ya unos años en San Andrés de Giles (Buenos Aires), diseñó un juego de mesa para chicos en edad escolar (8 a 12 años) que fue llevado al aula en diversos establecimientos educativos de la ciudad mencionada y comentó su experiencia en el Encuentro organizado por la Cátedra Libre Patrimonio Cultural Inmaterial: Memorias y Colectivos Sociales, de la Universidad Nacional de La Plata.

Su original y destacada exposición sobre el juego “Protectores del Patrimonio Cultural: Una propuesta lúdica como recurso educativo”, dio cuenta del acercamiento a los establecimientos educativos de diferentes poblaciones rurales y urbanas (EP N° 13 “Tomás Espora” de la localidad de Espora; EP N° 19 “Domingo French” de la localidad de Villa Espil y EP N° 26 “Fray Mamerto Esquiú” de la ciudad cabecera, san Andrés de Giles) y su vínculo con la comunidad educativa.

Mencionó que durante el transcurso del año 2019 se puso en práctica un juego reglado y colectivo, que se embarca dentro del plan de Protección y Resguardo del Patrimonio Cultural de San Andrés de Giles (Buenos Aires), identificando los bienes y analizando las consecuencias de su destrucción o permanencia.

En el mismo, los participantes se sumergen en la temática avanzando cuando hay un patrimonio que ha sido conservado, retrocediendo si cae en una “casilla” en la cual se encuentra otro que fue destruido o modificado perdiendo su real valor simbólico para la comunidad.

Objetivos:

  • Concientizar a niñas y niños sobre el valor del resguardo patrimonial y su rol en la identidad de una comunidad.
  • Identificar los bienes del patrimonio cultural de una población (San Andrés de Giles).
  • Analizar las consecuencias que conllevan tanto el resguardo como la destrucción del patrimonio cultural.
  • El juego, que si bien fue diagramado para la ciudad de San Andrés de Giles (Buenos Aires), puede ser articulado para otras comunidades del país como de América.
  • Es importante que desde temprana edad, se pueda comprender y vincular los valores concernientes a nuestra identidad como comunidad, para poder comprender quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos como Sociedad.

Fuente Agencia Nova

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