Denuncias sobre Hogar Infantil Jorge Coll / Apartan a la directora
Hace algunas semanas, Noticias Gilenses comenzó a investigar una supuesta denuncia que habría hecho una niña que fuera trasladada desde el Hogar Infantil Jorge Coll hacia una institución de la ciudad de mercedes. Si bien se pudo confirmar con fuentes judiciales que el traslado había sido realizado la denuncia, que puntualmente era por malos tratos habría sido presenta en sede judicial pero que al momento de escribir esta nota no había tenido impacto.
Sin embargo, hoy se conoció la presentación de otra denuncia en relación al Hogar, interpuesta por una agente municipal acerca de situaciones de malos tratos en perjuicio de nos niños habitantes del Hogar Infantil Jorge Coll, por parte de su directora Patricia Rodríguez. La denuncia inicial se radico en el Servicio Local de los derechos del niño y el Joven y este organismo, como marca la ley dio curso a la asesoría legal del municipio, a cargo del Dr. Leandro Zanella quien inicio las actuaciones. La primera denuncia se realizó en el día 4 de mayo cuando una agente municipal que trabaja en el hogar infantil denuncio dos hechos de violencia en contra de dos niños que habitan el lugar, presuntamente cometidos por la directora Rodríguez. En la denuncia – a la que este medio accedió – explica que si bien no fue testigo presencial de los hechos, compañeros de trabajo le contaron lo que había sucedido y que los que si los presenciaron no los denunciaron, por ser amedrentados por la directora que les decía que “tenia el aval de Miguel y de Julieta”
Las denuncias
Según constan en la denuncia, en una oportunidad la directora del hogar habría “encerrado a una menor por dos días en un deposito de ropa, debiendo la niña hacer sus necesidades en un balde”. La denunciante dice que dos compañeras de trabajo le comentaron esto y que una de ellas debió limpiar luego la suciedad producida por la niña en su lugar de encierro. En la denuncia, también se dice que “Una agente vio la ropa de cama mojada de una menor que habría sido despertada mediante un baldazo de agua en la cara “porque la niña no se despertaba para ir al colegio por orden de la directora”.
Los problemas con Rodríguez no son nuevos, ya en el año 2021, todos los integrantes de la cooperadora renuncio, a causa de la mala predisposición de la directora. En el programa Reseña informativa la ex miembro de la cooperadora Carolina Bonaparte conto que “ Cuando renunciamos el intendente era Carlos Puglielli y con el y con Julieta Faiad y con Eugenia Galesio. tuvimos una reunión en la que le aclaramos lo que estaba pasando en el hogar y dejamos bien en claro que no podíamos trabajar con esa mujer y si lo hacíamos éramos cómplices, nosotros hicimos la denuncia con que correspondía que era el intendente y después de eso es obvio de que no se hizo nada”.
Hoy después que este tema se hiciera publico en Fm Mundo, la directora del Hogar Infantil fue apartada de su cargo, en un mensaje interpuesto al grupo de Facebook de los empleados del hogar, le hecho la culpa a los medios de “ pretender manchar lo bueno que se hace en el hogar” y aclaró que no estará a cargo hasta que termine la investigación.