destacadasSociedad

Agustín Quagilairello / En materia de discapacidad hay mucho aun por trabajar

El CMAD es el consejo de Consejo de accesibilidad y discapacidad de San Andres de Giles y desde su creación el año pasado vine realizado algunas acciones en relacion a su área de influencia. Una de ellas se producirá el próximo miércoles, cuando se realice una charla relacionada a los derechos de las personas con discapacidades. Uno de los disertantes será el Dr Agustín Quagilairello y con el hablamos sobre estos temas y la situacion de los derechos de las personas con discapacidades.

» La idea es que las personas puedan conocer sus derechos, los padres, los médicos y las personas en general que puedan acceder a conocer cosas que no están muy difundidas. Esta charla ya se dio en la municipalidad junto con Gaston Parra y en el zoom también estará Julio Dominguez ambos compañeros de la defensoria»

La charla abarracara un campo muy grande como, peajes, transporte, derecho de elección, cupo laboral cobertura integral » Hay mucho todavía hay muchas cosas que se pueden desarrollar. Quizas el mas importante sea la cobertura de salud que significa todo lo que necesite una persona con discapacidad en salud que debe ser cubierto por la obras sociales, las prepagas o el estado. Debe incluir un transporte gratuito, a la escuela, a un tratamiento o lo que necesite, por dar un ejemplo nada mas»

Pero como esta el tema de la accesibilidad a los derechos de estas personas en la Argentina » En legislación podemos mejorar, se vienen incorporando leyes pero podríamos mejorar. Acá el concejos esta haciendo relevamientos tanto de baños o rampas que todavía son un obstáculo para una persona que tenga una discapacidad motora. Hoy estamos trabajando con el tema de TEA (autismo) y mucho hablaremos de este tema en la charla»

No solo los problemas se ven en la accesibilidad, desgraciadamente en el tema de la salud los problemas son muchos » En materia de salud el mayor problema es el alto nivel de incumplimiento de terapias, medicación y esto dificulta mucho el tratamiento a largo plazo. Las obras sociales tiene un criterio economicista. El sistema de salud por lo general incumple y esto no escapa a ninguna categoría, los tratamientos de cumplimiento continuo cuesta muchísimo que cumplan, se ponen multas pero los incumplimientos hacen que se muera gente y esto no solo pasa en lo privado sino tambien en lo publico»

El cupo laboral para las personas con discapacidad es algo que se trata y sobre que se legisla pero tambien aun en ese tema falta mucho camino por recorrer » En el concejo estamos relevando sobre ´personas con discapacidad, accesibilidad y luego empezaremos a relevar si se cumple el cupo en San Andres de Giles mi impresión es que no se cumple por parte del estado, por cierto ha habido acciones legales para buscar el cumplimiento, por eso es el relevamiento que se va hacer para saber en que lugar estamos parados «. La charla será el próximo miércoles 30 vía zoom

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!