destacadasSociedad

Ariel Puyelli / Durante el incendio llovía fuego del cielo

La comarca andina debajo del paralelo 41, es una region de la patagonia que abarca las provincias de Rio Negro y Chubut. En los últimos días las noticias que llegan de esa zona del pais hablan de voraces incendios que se llevaron miles de hectáreas de bosque, mas de 250 viviendas y la vida de dos pobladores de la zona. Para conocer de boca de un habitante del lugar lo que fueron esos momentos Noticias GIlenses converso con Ariel Puyelli ex vecino de nuestra ciudad y habitante de Lago Puelo.

«El tema de los incendios viene pasando hace mucho tiempo, el tema de los incendios intencionales lo hemos vivido ahora y anteriormente en el 2015, en ese momento y por intereses politicos hubo mil focos de incendio en toda la comarca y tambien al sur, en ese momento tuvimos que evacuar «villa del lago» al lado de Lago Puelo y luego el incendio roto hacia la zona de «El Hoyo»

.

Sin embargo este año las cosas no fuero un poco distintas por lo que nos cuenta Ariel » Este año no fueron razones políticas ni inmobiliarias, sino que fue por negligencia de vecinos o de turistas que hicieron un asado junto al bosque con 37 grados de temperatura y mucha sequia y viento. Eso ocasiono diez mil hectáreas prendidas fuego amenazado a El Bolsón y toda la zona de influencia».

Después de una temporada de muy buen tiempo, el verano se despidió con este voraz incendio » Cuando creíamos que nos despediríamos de una temporada estival sin incendios El Martes de la semana pasada arrancan seis incendios a la vez en lago Puelo, en Epuyen y en Cholila, por eso da todo para pensar que fueron intencionales».

La magnitud del incendio fue enorme y Ariel lo corrobora » El jefe de incendios forestales a nivel nacional ha dicho que este es el incendio con llegada a la urbanización mas grande en la historia del pais, por supuesto hubo otros muy grandes pero como este ninguno y sus consecuencias fueron muy graves mas de doscientas cincuenta casas quenadas, dos fallecidos mucho heridos. los desaparecidos son gente que se refugio en casa de amigos o parientes y que aun no se han comunicado porque no tienen señal y algunos ni teléfono, porque no pudieron sacar absolutamente nada de sus casas, fue ten dramático que en un momento llovía fuego».

Peor como es vivir un incendio de esas características » A unos seis kilómetros de mi barrio empezó uno de los focos, enseguida vimos las columnas de humo y supimos que estaba descontrolado y el problema fue que los vientos esa tarde se cruzaban y distribuyeron en fuego para todos lados, se crea un propio sistema de retroalimentación y hasta corre debajo del suelo».

A pesar de las lluvias no ha terminado » Aun hay peligro la altas temperaturas del fin de semana y los vientos hicieron que el fuego se reavivara. Afortunadamente tenemos recursos, hay mas de doscientos brigadistas trabajando pero las condiciones climáticas impiden que trabajen los helicópteros y los aviones hidrantes»

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!