Ariel Puyelli / El Covid dejara secuelas y debemos prepararnos para ello

La pandemia es un evento que ha dejado marcas en la sociedad, no solo las pérdidas humanas y el dolor de los ciudadanos que han pasado por esa situación. La sociedad perdió muchas cosas que formaban parte nuestra forma de ser. Para conversar sobre este tema en particular elegimos a Ariel Puyelli, ex vecino que hoy vive en el sur del país y que de paso por nuestra ciudad visito el Canal 2 Gol Cable y en el programa Pasando La Cuarentena, se refirió al diplomado del dolor.

“Una de las miradas que tiene el diplomado en duelo es esa, los duelos no se refieren solo a las  muertes sino a las perdidas en general. A nivel social hemos tenido muchas pérdidas por eso es muy importante desarrollar la inteligencia emocional para saber los que estoy sintiendo y porque lo estoy sintiendo”. Las etapas del duelo estuvieron bien marcadas durante la pandemia así lo asegura Ariel “Casi todas las etapas estuvieron bien marcadas, primero cuando arranco la pandemia ¿de qué me están hablando? Luego la negación –Esto no va llegar acá, le pasa a otras personas -, luego vino el enojo – Me encierran me sacan el trabajo – una vez que paso el enojo vino la tristeza – tanto encierro la falta de perspectiva y todo los miedos-. Todos los miedos se pueden superponer y aun en un mismo día, hoy vivimos una situación que no se ira rápidamente, por más que dejemos de usar barbijo”.

La gente vivió situaciones extremas y Ariel amplia el espectro “Hay otros daños que son las enfermedades post covid, personas que pensaban que luego de sufrir la enfermedad volverían a la vida normal y eso claramente no sucedió y debió afrontar secuelas graves y momentos de total incertidumbre en una sociedad que ama la certezas y un estabilidad que la vida nos dice que no es tal” La pandemia obliga a una reflexión integral sobre la vida misma así lo afirma Ariel. “Esto nos obliga a rever nuestras creencias, hay gente que ha pasado desastres peores como guerras de varios años y en eso casos las secuelas continuaron muchos años. Debemos asumir que esto continuara varios años y de hecho ya hay estudios sobre como por ejemplo afecta a los niños. Por eso la sociedad debe meterse en estos temas tabus para la sociedad, como son los duelos”

Pero que herramientas tenemos para enfrentar estos temas “Lo primero es meternos en el terreno de las emociones y no en el de las evasiones. En muchas escuelas ya se usa enseñar educación emocional para niños, padres y docentes y esto es fundamental, para reconocer que nos pasa, porque no poder hacerlo es muy perjudicial para el ser humano” . Como será el futuro luego de un supuesto fin de la pandemia? “No puedo decirlo, no tengo idea y si nos fijamos en los problemas ambientales solo aparece el pesimismo. Hay que tener metas cortas y no  sobre informarse. Los grande medios repiten y por eso hay que tratar de buscar buena información y luego opinar”

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!