destacadasSociedad

Azcuenaga cumple 141 años

El 1 de Abril de 1880 llego a Azcuenaga el primer tren. Esa fecha es considerada como la fundacional de la querida localidad de nuestro partido, porque en esa fecha se inauguro la estación del ferrocarril con la llegada del primer tren.

La localidad lleva su nombre por el brigadier General Miguel de Azcuenaga, quien fuera miembro de la primera junta de gobierno. Ese 1 de abril llego procedente de la estación del parque que se erigía en donde hoy esta el teatro Colon de Buenos Aires el tren que era administrado por la provincia de Buenos Aires.

Era un tren con locomotora a vapor y la curiosidad es que no hubo ningún acto protocolar esa fría mañana de Abril. La estación original era una sencilla casa de madera, que luego fue reemplazada por un edificio de dos pisos con un techo piramidal de tejas francesas.1​ El segundo piso de la estación servía como vivienda del jefe de estación, quien era un respetado personaje del pueblo. Poco tiempo después de la inauguración de la estación, esta fue centro de acciones militares como la Revolución de 1880 o la también llamada Revolución de Tejedor.1​ Esta lucha entre la Nación y la provincia de Buenos Aires dio origen a la Capital Federal.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!