culturadestacadas

Cecilia Balmaceda / El arte textil es lo que más me apasiona

Cecilia Balmaceda es una artista gilenses que practica un arte distinto y del que poco se conoce, el arte textil. Por estos días expone algunas de sus obras en el Centro Municipal de Cultura  con ella hablamos en el canal 2 de gol cable para que nos contara sobre esta expresión artística tan bella.

“Se trata de dos técnicas  Patchwork y Quilting, la primera es la unión de pedazos para así formar una nueva trama y Quilting sería la costura que un hace para unir las tres capas que lleva. Lo que estopy mostrando es un poco el recorrido de ese aprendizaje desde el comienzo hasta un camino más artístico” . La técnica es muy interesante y el resultado lo es mucho más “Son tres capas de tela cocidas entres sí, hay una que se hace por rasgado y empezó a hacerse por africanos que fueron llevados a Portugal y con esta técnica hacían sus telas y vestimentas.

Otras de las obras que Cecilia presenta es el Patchwork, también muy original con muchos bellos resultados “ EL pachtwork es mas puntilloso porque hay que tener cuidado en el corte y en planchado. Se cree que esto empezó en post guerra por mujeres que necesitaban hacerse su ropa, también hay un tipo de bloque que se usaba para avisar que en ese lugar había refugio. Hay muchas técnicas hay chinas japoneses y coreanas, como se ve es muy diversa.«

Con fueron los comienzos de Cecilia en la técnica “A raíz de pasar mucho tiempo en cama no me bastaba leer y vi en televisión a una persona que hacia esto y me gusto. Entonces comencé a seguiral di con ella y hoy su alumna regular. Siempre me gusto lo textil y es lo que más me gusta”. Los trabajos de Cecilia son para ella y también a pedido “Me han pedido diversas cosas desde una manta en adelante, también tengo mi lugar para los utilitarios, las bolsas los ordenadores y unas Ugli que son unas muñecas muy particulares”

Cecilia destaca las diversidad de sus obras “ Yo siempre digo que lo que pasa por la aguja te lo coso, es tan rico el mundo que todo lo voy probando y eso hace que me colaboren, hay gente que como sabe que uso algodón 100% me trae las camisas que no usan más. El método es el de toda obra uno tiene un idea y comienza de diversas maneras, a veces con un boceto a veces no”. La obras llevan mucho tiempo y lo cuenta Cecilia “Llevan mucho tiempo, a veces me veo en la obligación de contabilizar para poner un precio, pero por lo general es difícil poner precio a las obras” . Cecilia ha expuesto en  diversa oportunidades en San Andrés de Giles, pero este año presento sus trabajos en un concurso internacional a desarrollarse en Brasil y la obra de Cecilia fue seleccionada y participara de la misma. Felicitaciones

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!