COVID-19/ Una batalla con final incierto
La ampliación de la cuarentena hasta fines de abril, la declaración de un partido vecino como Lujan como lugar de circulación «autóctona» y el bajo acatamiento de la cuarentena por gran parte de la población, hacen que la esperanza de las autoridades medicas de San Andres de Giles, de controlar en términos lógicos la pandemia sea cada vez mas débil.
En un audio difundido hoy por la secretaria de prensa el secretario de salud Diego Schiaffino, expresa sus miedos en torno a lo que podría suceder si se debilita la cuarentena y gran parte de la población se infecta. » Estoy preocupado y enojado con lo que esta pasando con la gente y la cuarentena, la gente no la esta cumpliendo como debiera, salen varias veces por día y hasta adultos mayores hay por las calles».
Schiaffino hasta da números de posibles contagios y la posibilidad de respuesta del sistema de salud local » Este virus es muy contagioso y si no se hace la cuarentena se va a infectar el 70 % de la población. Nosotros somos 23.000 habitantes, supongamos que tenemos suerte y nos contagiamos el 40% eso significa que se 9.200 infectados solo acá y siendo optimistas. El 80% 3,200 serán asintomáticos pero el 20 % o sea 1800 personas deberán ser internados y de esos el 5 % va a necesitar terapia intensiva 450 vecinos. Con todo lo que hicimos para ampliar los servicios tendremos unas 75 camas pero si tomamos en cuenta que cada paciente esta internado unos diez días o sea que por mes podremos atender a unas 200 250 personas, pero si nos caen todos juntos no hay forma que demos abasto definitivamente no nos dan los números si la gente no se cuida. Hay que usar tapaboca para no contagiar, porque ya no sabemos quien contagia porque acá en giles también hay circulación viral, los números son muy claros»