coronavirusdeportesdestacadas

Diego Monsalvo/ Los jugadores de futbol nunca vivieron un situacion como esta

La pandemia y la cuarentena impusieron para mucha gente el hecho de dejar de hacer actividad física y esto provocó que muchos gilenses estuviesen esperando largo tiempo para volver a la actividad. En estos momentos se ha liberado las caminatas, no obstante son muchos los que ya están corriendo en lugares apartados y al aire libre, custion que ya aclaró el Dr Marillet NO CONTAGIA. Para averiguar cuales son la problemática de volver a la actividad y otras cuestiones relacionadas a la vuelta a la actividad hablamos con el Kinesiólogo Diego Monsalvo.

«Lo que le pasa a la gente cuando vuelva a la actividad, es que ese cuerpo pierde cualidades producto del sedentarismo posicionado por la cuarentena» . Mucha gente aprovecho este tiempo para hacer actividades deportivas «adentro». Clases vía zoom, cintas de caminata y cuestiones así, ¿pero esto es lo mismo que el «aire libre»? «Esta muy bien que lo hagan, esto va a servir cuando se vuelva a la actividad normal, pero no va alcanzar. Me imagino de deportes con alta intensidad, esa gente tendrá menos complicaciones pero no quiere decir que no las vayan a tener».

La vuelta del fútbol en Europa, demostró una alta cantidad de lesiones «Hay algo que nos esta dejando esta pandemia y es una enseñanza que tenemos que tomar, que es lo que esta pasando en otros lugares donde ya se juega y empezarona entrenar. Ahí sacaron algunas conclusiones interesantes y asustan un poco. Por ejemplo en la liga Alemana en la primera fecha hubo dieciocho lesionados, un porcentaje que jamas hubieran imaginado, por eso en ligas como la Española y la Alemana que arrancaron despues tomaron algunas medidas a mi juicio con criterio, como la pausa para hidratarse a laso 30 minutos o el aumento en los cambios que pasaron de 3 a 5, de esta forma se le quita gran parte de la carga al jugador»

Sin embargo el parate de la cuarentena traerá aparejado muchos problemas así lo cree diego Diego «Las lesiones que tendremos pos pandemia sera en todo el aparato musculo-esquelético, sobre todo muscular y tendinosas. El organismo al hacer una actividad genera una carga, si lo hace en forma progresiva, los riesgos de una lesión serán menos, pero si no es así eso derivara en un lesión seguramente» » Es muy difícil protocolizar porque depende de muchas situaciones propias y ajenas. Tiene que ver con la biomecánica con la fuerza y tambien lo emocional»

Lo que paso con la pandemia no tiene precedentes así lo explica Diego «El parate mas largo de un jugador de Fútbol es de dos o tres semanas, en la que en la primera semana el jugador no hace nada pero a partir de la tercera ya tiene que empezar el programa que le da el preparador físico» «Hoy se esta pensando en fases, en la primera sera de máximo seis jugadores en donde no se pueden pasar la pelota hasta que se llegue a la segunda fase. Cad equipo tiene un registro epidemiológico de cada jugador de hace un año y se usa para evaluar la situacion de cada jugador. Todos los clubes de primera y B Nacional tiene protocolizado esto, sino no podrán volver a la actividad»

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!