destacadasSociedad

Dra Julia Grand / Hay un exceso de partos por cesárea y eso no ayuda a la lactancia

Todos los años, entre el 1 y el 7 de Agosto se celebra al Día Mundial de la lactancia Materna y para profundizar un poco en este tema, en el programa «Pasando la Cuarentena» que se emite de lunes a viernes en el Canal 2 de Gol Cable, conversamos con la pediatra Dr Julia Grand.

» Todos los años celebramos esta semana y todos los tenemos un lema que este años es » visibilizar la lactancia materna» que en realidad quiere decir, visibilizar que todo los que una mama requiere para que pueda amantar a su bebe o sea todo lo que cultural y socialmente falta».

La sociedad ha cambiado con el paso de los años y lo cuando antes ver a una madre amamantando en un lugar publico era mal visto hoy por suerte se ha convertido en algo normal » A la mujer le daba vergüenza porque era una cuestión mas privada pero era mas sencilla. Pasa lo mismo con los partos que antes se hacían en las casa y con la irrupción de la ciencia se logro disminuir la muertes que eran muchas. Claro que esa intervención que bajo el riesgo del partió domiciliario por otra parte obligo bajar la calidad de los partos porque lo que se necesita que es tranquilidad, luces bajas, poco ruido es todo los contrario a lo que sucede en el hospital»

Con relacion a los partos en la actualidad la Dra Grand fue muy clara en destacar la excesiva intervención de la medicina en este tema » La OMS, la OPDS todos coinciden en el numero aceptable de partos por cesárea en un 10 % y hoy estamos en un 50% y tiene que ver en como encaramos los partos en los hospitales. Se necesita encontrar el equilibrio porque nos fuimos de un extremo». La cuestión del miedo al dolor tambien tiene su incidencia en el excesivo uso de la cesárea » El tratar evitar el dolor tiene que ver con tener que recuperar lo cultural, «Muchas mujeres llegamos al momento de parir y no sabemos de que se trata. Por eso es muy importante la labor de las parteras que son licenciadas en obstetricia y te pueden ayudar pero eso muchas veces no pasa».

Cuando hablamos de impedimentos para la lactancia en pleno siglo 21 de que hablamos » Depende de la ciudad y de la mujer, pero a una mujer que tuvo una cesárea le va a ser mas difícil dar de mamar que a una que tuvo parto natural y depues hay que asumir que muchos médicos no sabemos de lactancia, yo misma cuando fui madre me regia por los horarios y lo minutos de cada seno y eso es algo que no es un norma y la realidad que no hay una norma rígida para dar de mamar»

Los sistemas de alimentación de bebes han cambiado con los años » Hay un negocio enorme en las leches de formula que son un adelante enorme para cuando una mama no puede amantar, pero como con los partos nos fuimos para el otro lado, por que las madres van a parir con la mamadera. Le dan una mamadera cuando el bebe llora porque creen que su leche no los alimenta». Otra cuestión que constituye una falla, es la falta de cursos pre parto y de esto nos hablo Julia» Los cursos pre parto no existen en el sistema publico, hay en muy pocos lugares, la mujer que hizo un curso llega mucho mas preparada al parto y a lactancia. Acá hacemos talleres con bebes recién nacidos para enseñarle a las madres estas cuestiones que tiene que ver con la maternidad»

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!