coronavirusdestacadas

Dra Leda Castello / Como el Covid-19 no vimos nunca nada igual

Muestra para descartar el coronavirus

El coronavirus que provoca la enfermedad de covid-19 es el sistema respiratorio, pero ¿Qué le hace el covid a tus pulmones? para saber con certeza que nos espera si nos enfermamos y porque es importantes cuidarse del contagio, conversamos con la neumóloga Leda Castello.

«Todos sabemos que uno de los lugares de ingreso del virus es la vía aérea, por eso la protección facial para atender a un paciente es clave. El aparato respiratorio es el mas afectado, lo que estamos viendo en todas la formas de coronavirus es que el 80% de las personas que se contagian cursan la enfermedad de forma leve. Pero hay un 20 % de los enfermos harán claves severos, semi severos y graves y es ahí donde esta le mayor compromiso respiratorio y lo que vemos es que los pacientes que mas fiebre tienen son los que mas compromiso pulmonar tienen».

La enfermedad que provoca el COVID-19 a los pulmones son las conocidas neumonías « hay dos tipos de neumonía las bacterianas y la virales. Las que provoca son virales por eso, los compromisos que vemos puede ser un cuadro leve que esta comprometido el pulmón pero no tienen baja saturacion, por lo general están en 24 horas de observación, el otro grupo si tienen comprometida la oxigenación y tienen requieren oxigeno externo hasta llegar al respirador»

Pero se sabe que hace la diferencia entre una neumonía u otra » Lo que se presume es que esta relacionado en algunos factores de los pacientes pero tambien algunos del mismo virus. Es como que en algunos hay mayor carga viral la reacción de la respuesta del organismo es muy exagerada y esa respuesta exagerada del organismo hace que se produzca una inflamación desmedida en el pulmón y eso hace que la afección sea mayor y otro lado esta las cosas propias del huésped o paciente hemos tenido acá en Giles pacientes jóvenes que han hecho neumonías y estuvieron 24 a 48 en terapia intensiva con un cuadro de moderado a severo».

Una de las cosas que mas se afirman es que el virus permanece un tiempo en la garganta y luego baja a los pulmones » Eso es un mito, no hay ninguna indicación sobre esto» Una de las cuestiones que preocupan a los médicos son las secuelas que deja la enfermedad » Muchos pacientes que pasaron por el covid tienen secuelas por ejemplo el gusto y el olfato tardan mucho en recuperarse a veces hasta tres meses y tambien puede pasar que se recupere para lo salado y no para lo dulce. Otros por ejemplo manifiestan que transcurren su día normalmente pero al finalizar el día experimentan un cansancio terrible».

La doctora Castello deja muy en claro que estas infecciones no se parecen en mucho a otras que hayan visto los médicos y mucho menos a una neumonía normal » Estas neumonías son muy particulares, hay pacientes que tres meses despues del alta siguen produciendo tomografías con imágenes en el pulmón. También hay caso de pacientes que terminan con fibrosis, o un pulmón endurecido, son personas que no tenían problemas pulmonares. Hay otro grupo que quedan con dependencia de oxigeno, caminan y les baja el oxigeno esto origina otro problema que es el laboral. Si es un persona que trabaja en una oficina no es gran problema pero si trabaja en un frigorífico o en la construcción ya el problema es mas grande»

» La lista de cosas que sabemos de este tema es mucho mas larga de las que si sabemos. Estas neumonías son muy distinta, quizás si en las que vimos en el 2003 con el SARS COV 2 que fue un temas mas limitado y depues algo parecido pero sin tanta gravedad fue en el 2009 con la gripe A. Los pulmones en las tomografías se ven blancos cuando un pulmón normal es negro. En el caso del covid se le hacen parches blancos»

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!