Dra Maria de los Angeles Pellegrini / Vacunar a los niños es totalmente seguro pese a la pandemia
La semana pasada la Asociación de Pediatría de la República Argentina, emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la baja en la vacunacion de niños y niñas, como asi tambien en los controles de bebes recien nacidos, para conocer la situacion en San Andres de Giles, conversamos con la Dr, Maria de los Angeles Pellegrini, pediatra de nuestra localidad.
«Es verdad un tercio de la población en comparación del año pasado esta sin vacunar. Ya de por si veníamos con los numeros de vacunacion por debajo de lo optimo, dentro de todo nosotros en Giles teníamos buena cobertura, pero desde desde hace algún tiempo venía bajando la de los quince y dieciocho meses. También se noto tanto en el ámbito público como en el privado, que venia bajando la consulta de los primeros años de vida»
Esta ultima situacion destacada es preocupante, porque la importancia de los controles, tiene que ver con la buena salud de los bebes » Los controles de los bebes se dan entre los 7 y los diez días de vida, al mes y depues se hace cada dos meses hasta los dos años, y despues cada cuatro entre los dos y los tres y depues es cada seis meses. Lo que se busca con estos controles son verificar que el niño esté creciendo bien y las pautas de crecimiento y que no aparezca ningún retraso que agarrado a tiempo quizás solucionable, El control de salud no es solo pesar y medir, es la charla con la mama que le da la pauta de como cuidar a su niño en sus primeros tiempos de vida».
Los cuidados que se deben tener en la pandemia están contemplados » recibimos indicaciones de la SAP, de como hacer un consultorio seguro, podremos espaciar los controles en el primer año de vida si había mucha demanda, pero no fue el caso. El problema mayor es que las vacunas es que previenen de enfermedades de la que te podes morir. Tanto en el servicio de pediatría como en las salitas, la seguridad está garantizada. pensemos que en el hospital es acceso al vacunatorio es por afuera del edificio» .
La Dra Pellegrini hace referencia a la importancia de las vacunas en los primeros años de vida «Las primeras vacunas son muy importantes, sobre todo en los primeros seis meses, sobre todo la de meningitis que en la mayoría de los casos los chicos terminan en terapia y muchos no salen»