El dengue trae gran preocupación, aunque en Giles no ha casos
Un flyer distribuido ayer por la municipalidad, trajo preocupación entre algunos vecinos. La publicación hablaba de una “alerta epidemiológica” por dengue. El Flyer no lo decía, pero es bueno aclarar que en San Andrés de Giles no hay casos de dengue declarado.
La información proporcionada por la municipalidad, es de suma importancia. En 2023 se registraron en el país más de 135.000 casos y 68 muertes. Este año es el período de mayor magnitud del brote comparados con años anteriores. El aumento de temperatura y las lluvias intensas incrementan la presencia del mosquito vector del dengue, el Aedes aegypti.
Además, con los viajes que se dan principalmente en estas fechas hay que tener más cuidado con la enfermedad.
Los huevos de Aedes pueden resistir condiciones de sequía por más de un año, entonces, hay que enfocarse en los huevos, larvas y pupas mediante la eliminación de potenciales criaderos.
Se aconseja, entre otras recomendaciones: dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.) También, mantener tapados los tanques y recipientes.
Evitar cultivar o preservar plantas de agua (los huevos del mosquito pueden adherirse a la pared del recipiente o entre las raíces de las plantas).
Destapar y realizar limpieza periódica de canaletas y desagües de lluvia.
Verter agua de hirviendo en las rejillas de desagüe y colocarles tela mosquitera.
Mantener las piletas de natación limpias y cloradas (taparlas si no se usan).
Usar repelente para las picaduras de acuerdo a la edad y según recomendaciones del producto. El uso de repelente está habilitado desde los 2 meses de edad por la OMS. Evitar aplicar en manos y pies porque los niños se lo pueden llevar a la boca.
Utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas.
Utilizar ahuyentadores domiciliarios de mosquitos como tabletas, espirales o aerosoles.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Proteger camas, cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras o tules.
Síntomas compatibles con dengue: fiebre, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, letargo, irritabilidad, entre otros.
Ante cualquier duda consulta con tu médico o concurrí al centro de salud más cercano.
El municipio comenzara una campaña la semana próxima.