
El Concejo Deliberante de San Andrés de Giles será escenario esta tarde de un intenso debate legislativo. El cuerpo de concejales deberá definir si aprueba o rechaza el proyecto para bautizar con el nombre de Andrés Barbieri al edificio del ex Hogar Jorge Coll, donde actualmente funciona el Centro Universitario municipal. La iniciativa, presentada originalmente en la última sesión del año pasado, llega hoy al recinto tras su tratamiento en comisiones.
El escenario legislativo anticipa una fuerte polarización. Se presentarán dos dictámenes contrapuestos: las bancadas del PRO y de La Libertad Avanza (LLA) votarían por la aceptación de la propuesta, mientras que el bloque del peronismo emitirá un dictamen de rechazo.
Dos figuras destacadas y una disputa ideológica
Andrés Barbieri es recordado como una figura emblemática y profundamente querida por la comunidad de San Andrés de Giles. No obstante, el peronismo impulsa una alternativa para el mismo espacio): denominarlo Roberto «Bunchi» Perna, en homenaje al recordado exconcejal justicialista, médico veterinario, docente universitario y exdirector del hospital de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Si bien ambas personalidades reúnen méritos idóneos para que calles, plazas o edificios públicos de la ciudad lleven sus nombres, la figura de Andrés Barbieri guarda, históricamente, un vínculo mucho más estrecho y directo con el predio en cuestión. En los pasillos legislativos se interpreta que las razones del rechazo peronista responden estrictamente a un sesgo ideológico, una postura que, en última instancia, quedará bajo el juicio de la comunidad gilense.
