destacadasmunicipalesSociedad

Envían fragmentos hallados a Francia y a la Facultad de Odontología de la U.B.A.

Los bioarqueólogos de la U.B.A. y el CONICET, Claudia Aranda y Leandro Luna encabezan desde hace unos años una tarea de recuperación del Cementerio Sud que hoy está a la vista.

En Convenio con el Municipio, los profesionales, acompañados por alumnos de la carrera de Arqueología de la U.B.A. que realizan su tesis y un arqueólogo chileno, siguen trabajando en bóvedas y nichos, rastreando nuestro pasado en ese espacio que fue Cementerio entre 1874 y 1919.

En esta etapa, del 15 al 30 de enero, están abordando la investigación de la bóveda 11 y restos de los nichos. Rescataron fragmentos de huesos humanos y materiales para investigar.

Han encontrado hojas de metales mortuorias, que se usaban en lugar de las coronas de flores de hoy. También se hallaron manijas de cajón.

La última novedad es que hace tres días se enviaron restos patógenos hallados en el lugar al Instituto Pasteur de Francia para saber, por ejemplo, si hubo vecinos que fallecieron por cólera, viruela o fiebre amarilla, como se sospecha, por las epidemias de aquella época.

También, una alumna de Arqueología de la U.B.A. está realizando su tesis en el Cementerio con restos dentales encontrados. La idea es enviar el material a la Facultad de Odontología para analizar las distancias biológicas no solo entre parientes sino entre grupos étnicos.

En el lugar, es habitual ver a nuestra historiadora Graciela León, quien también suma datos de lo que se va encontrando.

Próximamente habrá un encuentro con arquitectos para apuntalar las bóvedas y que no se pierda parte de la historia gilense. Hasta un cartel de la Provincia con el nombre RECREO promueve nuestro Cementerio Sud para su visita.

Los bioarqueólogos, invitan a quienes quieran visitar el lugar hasta el 30 de enero que estarán presentes para evacuar inquietudes en el horario de 09:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

También informó la dirección de Cultura, Turismo y Patrimonio que las visitas al Cementerio Sud pueden canalizarse con el guía de turismo que reside lindante con el Cementerio, de lunes a viernes, de 14:00 a 18:00, y sábados, domingos y feriados de 08:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 horas.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!