coronavirusdestacadasSociedad

Grooming, un delito que creció en la cuarentena

El grooming es un delito relativamente nuevo, poco se sabe de este flagelo que amenaza a ciento de de miles de niños en nuestro pais. Hace un tiempo el HCD trato la adhesión a ley nacional de grooming. Para conocer un poco mas sobre este delito tan aberrante conversamos con Leandro Galetti, referente zonal del instituto de políticas publicas de la cámara de diputados de la provincia.

Leandro nos explico de que se trata el grooming «Se trata de delitos sexuales que emprende un adulto en prejuicio de un menor a través de las redes sociales o cualquier elemento de internet». Pero que es lo que la ley de grooming de la que se busca la adhesión propone » La ley en el ámbito penal tiene que ver en lo que se determina en el código penal y en la provincia de Buenos Aires, el año pasado se creo un plan concientización, prevención y erradicación del delito de gromming en todas las areas educativas de lodos los municipios de la provincia, es por esto que se crea en la cámara de diputados de la provincia se creo el instituto de políticas publicas, en concordancia con la asociación civil mama en linea».

Pero, ¿Cómo puede hacer la gente para prevenirse de estos delitos aberrantes? » En argentina tenemos dos temas muy puntuales, uno es el desconocimiento de lo que significan estos delitos que tiene la sociedad y lo que hizo la pandemia con este tema donde el delito aumento un 70 % «

En el delito de Grooming existe una «cifra negra» » La cifra negra son cifras que manejan las fiscalas y tiene que ver con la llamada NO DENUNCIA, por desconocimiento del tema. Hay que entender que la virtualidad le dio la posibilidad de crecer, los chicos tuvieron acceso a la virtualidad mucho mas tiempo y fuera de su educación accediendo a las plataformas de juegos y redes sociales»

Las plataforma de juegos de linea son hoy en día los lugares en donde se producen mas ataques. « Estas plataformas son las preferidas por los que se dedican a este delito. Nosotros en el instituto pudimos hacer un trabajo que demostró lo que estaba pasando y derivo en que se bloquearan en Argentina mas de 130.000 perfiles de facebook truchos, de personas que se se dedicaban al trafico de pornografía infantil».

El delito es muy amplio y no reconoce ninguna condición social » El tema es tener control con el uso que hace tu hijo del celular, este es un delito que le puede pasar a cualquiera»

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!