Hernan Balmaceda / La experiencia del aerosol permitió desarrollar un producto completo

La carrera de Hernan Balmaceda como diseñador industrial arranco en los años 90, recién recibido recibió el encargo del entonces intendente Aldo Nascinbene, de construir la maqueta de lo que seria la nueva terminal de micros de San Andres de Giles. Una experiencia que recuerda con mucho cariño Hernan «yo recién me recibía y vivía en La Plata, recuerdo que la municipalidad la vino a buscar con una camioneta que no andaba muy bien y se paro como seis veces en el camino, el viaje de la plata a Giles duro como ocho horas «-risas -, hoy es socio de un estudio de diseño – Nacional Diseño – que arranco en el polo industrial de Berisso

Pero en la carrera de Hernan ocurrieron varios hechos que lo marcaron, uno de ella fue la de participar en la construcción de un auto experimental para la escudería Bucci «Nosotros conocemos con el grupo a Clemar que fue el piloto que Peron mando a correr en Formula uno a los 26 años, corregimos un prototipo y en el medio Clemar muere a los 91 años. Clemar fue el primero que me trasmitió la realidad y nos dio mucho para poder hacer ese auto. El tema que murió en el medio de la construcción final y aparece su sobrino nieto Pablo. Fue entonces que se decidió construir el auto en su honor y formamos las escudería de la cual pertenecemos en una mínima participación. Ese auto pudo ser el auto de Clemar y termino siendo un auto en honor a el y hoy esta en el museo Bucci en Xenón Pereyra».

Sin embargo otra de las experiencias que marcaron la vida profesional de Hernan, fue la participación de su estudio en uno de los cambios mas importantes de los últimos tiempos del futbol mundial. el aerosol de los referís » La idea original de marcar con un aerosol el pasto fue de un brasilero, pero nunca funciono. Al poco tiempo Pablo Silva que es la cara conocida de esto nos propone cerrar la idea, y eso significaba hacer un producto que al arbitro le permita tenerlo encima y ahí nació el diseño de la canasta, que le permite al arbitro correr, saltar sin que se le caiga y hasta hoy a ninguno se le cayo – risas – .Se paso por muchas etapas, por todas las categorías hasta que lo presentamos internacionalmente en las instituciones que deciden el reglamento del futbol que aunque no lo creas no es la FIFA sino las ligas de Inglaterra, Escocia y Gales, una vez por año se reúnen para decidir las modificaciones, así que en febrero de 2014 se decidió que se usaría en el futbol profesional y en el mundial de Brasil que se jugaba ese año» Hay una anécdota que Hernan nos conto sobre el aerosol entre miles que deberá tener «Mi socio era el que le tocaba ir a Ezeiza a observar a los árbitros y es un tipo casi intocable y personalista y además en el mundo del futbol los cambios – mas allá que nos los decidan – son las de Italia y Argentina, cuando esas ligas ponen un pero, son muy observadas y por supuesto que hablo de hechos sociales. Hacer que arbitro utilice el aerosol nos genero muchas dudas pero las etapas fueron cumplidas. Una gran anécdota fue la final de la copa América antes del mundial en el estadio único de La Plata donde Argentina Jugaba la final con Chile, fue mi socio el encargado en llevarle al arbitro el aerosol la llegada se retraso y fue conducido al camarín, en donde se lo entregamos como su fuera un regalo con un gran packagin, esa experiencia nos dio mucho en sentido de comprender los usos y costumbres, porque las cosas cuando no están aceptadas por la sociedad no son definitivas «

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!