Hernán “Quique Capputo / El jugador argentino es mas “atrevido” que el chileno

Hernán “Quique” Caputto es un Gilense que hizo su carrera de jugador de Futbol en el hermano país Chile. Hace algunos días paso por el estudio de Canal 2 Gol Cable y nos dejo un panorama de su trabajo a cargo de la coordinación de las selecciones juveniles de nuestro vecino país.

¿Cómo viviste la consagración de Argentina en país extranjero”

Fue diferente, por cierto, pero por suerte hay una gran colonia argentina y lo festejamos como argentinos, fue una gran alegría. Pero en lo personal el día de la final estaba a bordo de un avión regresando a Chile de un torneo, así que aterrizamos cuando estaba el alargue.

¿Sos coordinador de las selecciones juveniles y entrenador de la sub 17?

Así es estoy encargado de gestionar la metodología, la forma de jugar principalmente las categorías 14, 15, 16 y 17 y ayudando a la sub 20. Tengo una experiencia de mas de 8 años, con Universidad de Chile y en la selección desde el 2011. Mi trabajo consiste en desarrollar la forma de juego, la forma de entrenar y también algo muy importante la relación con los clubes que son en definitiva quienes ceden sus jugadores”

¿Son edades donde se busca fundamentalmente lo formativo?

Los jugadores se forman en los clubes, nosotros tenemos la posibilidad de aportar. Pero a su vez como representan a un país, nosotros tenemos que dar un toque especial y diciplina. No es lo mismo que representar un club, buscamos chicos con carácter con diciplina y eso es lo difícil de seleccionar, no solo un chico que juega bien

¿También te ocupas de la selección de jugadores?

Si, claramente estamos buscando constantemente hasta tercera generación de sangre chilena, en diferentes partes del mundo. Inclusive acá en Argentina mismo, estuvimos a mitad de año en Comodoro Rivadavia que es una zona de poca distancia con Chile y ahí vimos dos o tres chicos en la CAI y los estamos siguiendo, es muy difícil porque son chicos que juegan lejos y a veces

¿Es una metodología que se usa actualmente?

Es así, yo tengo muy buena conexión con la gente de argentina, Bernardo Romeo, Pablo Aimar, Diego Placente. Ellos armaron un centro en Europa y siguen a mucho jugadores nacidos o criados. Tal es el caso de Garnacho que juega en el Manchester o Carboni, un chico que es hijo de un jugador de Lanús que se quedo a vivir en Europa. Tratan de arraigarlos, cuando sos juvenil podés jugar para cualquier país, cuando llegas a la adulta te tenes que decidir por una selección.

¿Cuáles son las diferencias entre un jugador argentino y un chileno?

Esto lo puedo decir porque lo planteo en chile mismo, yo creo que el jugador argentino tiene un atrevimiento. El argentino se atreve, no solo hacer una jugada sino sentirse como “grandes” hasta el brasileño que es muy fuerte técnicamente pero no lo es mentalmente, en ese sentido el argentino y el uruguayo tienen una ventaja”

¿En la argentina los jugadores arrancan a jugar en clubes de barrio, en chile pasa lo mismo?

Hay clubes de barrio, pero lo que no hay como acá es el Baby Futbol ni Futsal, eso les da a los chicos la posibilidad de relacionarse con el balón mucho mejor porque no es cancha de 11. En chile se juega, pero con padres como hinchada lo que muchas veces es perjudicial y hace que muchos quedan en el camino.

¿Cómo se vivo en chile la eliminación del mundial?
Fue muy diferente, en Argentina se busca salir campeón, pero en chile el existo es clasificar. Esta vez no se pudo clasificar a pesar de tener jugadores en ligas que son TOP. Hoy están en un recambio de esos jugadores, hoy esta el “Toto” Berisso a cargo de la mayor y se esta pidiendo eso, que se animen a ponerlos. En chile hay una reglamentación que impone a los clubes poner a estos chicos para hagan minutos buscando que se fogueen.

¿Y hay jugadores argentinos en la liga chilena?

Hay algunos si, lo que pasa es que en chile hay una reglamentación que dice que, si vos no abonas los sueldos de los jugadores en los primeros días del mes, se te descuentan tres puntos. Seguramente los sueldos son mas bajos que los que paga el Futbol Argentino, pero en chile seguro cobras

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!