ILE y IVE que paso en giles a partir de la ley

Dra Julia Grand / Lic Camila Valli

En diciembre del 2020, el congreso nacional promulgo la ley de interrupción voluntaria del embarazo, en 2021 el gobierno nacional la reglamento y comenzó a ser aplicada. Pero ¿qué paso en San Andrés de Giles a partir de la puesta en marcha de la ley? En Canal 2 golcable Marcelo Tradatti converso con la Dra. Julia Grant y la Lic. Camila Valli miembros del equipo de ILE e IVE de San Andrés de Giles.

“Hay dos procedimientos, uno es la ILE que se puede realizar hasta la semana catorce, la única diferencia que entre la semana 12 y la 14 sigue siendo una interrupción voluntaria, pero el procedimiento no puede ser hacho de manera ambulatoria pues es un embarazo mas avanzado y hay que hacerlo con internación y la paciente debe ser monitoreada” nos explica la Dra. Grand. La Lic. Valli nos explico que “desde la semana 14 en adelante son motivos legales como situaciones de violaciones, por ejemplo, también obstaculiza su proyecto real de vida y eso tiene complicaciones en su psiquis, son justificaciones que se acompañan con informes por eso es necesario que las consultorías sean multidisciplinarias y compuestas con distintos profesionales porque necesitamos todas las miradas para acompañar la demanda y que la mujer no sea revictimizada, obviamente aun hay muchos cuestionamientos sociales  la ley solo tiene un año”

El aborto es una situación que no es sencilla de abordar y la Dr Grand no los cuenta  “ En la mayoría de los casos son situaciones de mucha soledad en los que las mujeres casi la mayoría de los casos con las parejas que deciden no hacerse cargo, en esto siempre las que ponemos el cuerpo somos las  mujeres, una aborto no es algo que alguien elija” “ Nosotros nos aseguramos en esta consultoría es la escucha, en general cuando vemos que una paciente no esta segura, pues bien buscamos una segunda entrevista y darle apoyo psicológico” nos cuenta la Lic. valli.

El tema fundamental es el de los llamados “objetores de conciencia” en San Andrés de Giles la “Se considera que  hay que dar una respuesta, la objeción de conciencia también es un derecho de los profesional, hay profesionales que los tiene pero el sistema de salud de San Andrés de Giles no se obliga a ningún profesionales, todo los procedimientos se canalizan a través de región sanitaria, al no haber en nuestra ciudad profesionales disponibles para los casos que requieran internación, estos casos son derivados a Pergamino pero lo cierto que menos del 10% puede tener complicaciones, cuando esto pasa se debe ir a una guardia y ahí no  hay objeción de conciencia porque lo que se atiende es justamente una complicación”

La ley evita que las mujeres pongan en riesgo su vida, sobre todo las que no tenían la plata para pagar un aborto y que son las que ponían en riesgo de salud “La clandestinidad con la se hacían los abortos le ponía un estigma que podría llegar a tener una consecuencia en lo emocional” nos dice la lic Valli. En un año unas cuarenta mujeres pasaron por la consultoría y todas ellas fueron apoyadas en sus procesos “Las cuarenta mujeres que hemos acompañado en este año pudieron acceder a el acompañamiento que es muy importante, hemos tenido mujeres que nos sabían del consultorio y por suerte la podemos atender, es muy sencillo acceder, pero todavía no se ha difundido” dice la Dr Grand.

¿El numero de 40 es normal es mucho es poco?, lo cierto es que las mujeres no salieron en masa abortar, pero la Lic. Valli nos amplia sobre este dato estadístico “ El numero estaba y ahora se visibiliza nos da datos de franja de edades, nivel socioeconómico y muchos datos más que sirven para diseñas políticas publicas de salud sexual y reproductivas, eran datos que antes no existían y ahora si”

El servicio funciona en el nro. 440345

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!