Intendente Gesualdi / Le pido a los concejales opositores que actúen con responsabilidad
El intendente municipal hablo esta mañana en Fm Mundo con German Intilangelo y Marcelo Tradatti, sobre el tema de la fiscal impositiva. La ordenanza esta demorada porque la oposición pide revisar más en profundidad los términos del aumento de tasas y otros temas.
Sobre la tasa de servicios urbanos (basura, barrendero, mantenimiento) se paga $1540 por metro por año pasaría a pagar 6.200 por metro por año, sobre esto Gesualdi dijo “Es el valor de una pizza y con esto pagas el camión, el seguro, el personal, las roturas). En este punto salió tema de las quejas ocurridas a principio de año por la mala disposición del servicio sobre esto Gesualdi dijo “Tuvimos ese inconveniente lo reconozco, se rompieron tres camiones y cuando arreciaban las críticas y se produjo el evento de las ramas salía a buscar un servicio pequeño para que sea una ayuda. Al municipio le salía 300.000 pesos por días y además les tenía que proveer del gas oíl. Era un camión y una pala y encima el combustible. Me salía nueve millones al mes, me banque las puteadas porque arreglar los dos motores me salió once millones. Yo tenía que gastar 9 millones y además gastarme 11 para arreglar los motores, bueno me banque las puteadas me ahorre los 9 millones y con eso arregle los camiones, esto es como una casa hay que cuidar el dinero”.
En cuanto a los déficits que tiene el municipio Gesualdi dio algunos ejemplos “Servicio urbanos en marzo gastamos 83 millones y se recaudó 8,3, en servicios rurales se gastó 17 millones y recaudamos 10 millones. O sea, siempre estamos con un déficit importante en relación a lo recaudado y lo gastado, solo en combustible y aceite de los vehículos a eso hay que sumarle lo que le aportamos a la policía de la provincia de buenos aires mensualmente diez millones por mes y el ministerio nos aporta 2.6 millones”.
Estos déficits, estos números son difíciles de explicar, pero como se puede paliar estas pérdidas “La coparticipación es lo que nos permite equiparar los números, pero la coparticipación también esta resentida, durante marzo entraron 700 millones, pero para abril lo estimado es de 628 millones”.
En cuanto a contribución a la salud, el dato es muy concreto “En giles hay más o menos once mil viviendas, se va a cobrar en la boleta de servicios urbanos, son doscientos pesos por vivienda, son más o menos dos millones de pesos. Es una contribución que si pagaran todos serian dos millones doscientos mil pesos que entrarían por bimestre, en marzo se gastó en el hospital (sin sueldos) ciento diez millones de pesos, solo de drogas se gastaron treinta y cuatro millones de pesos”.
En relación a la actitud de los concejales de la oposición Gesualdi dijo “Yo le digo a los concejales de la oposición que actúen con responsabilidad, están desfinanciando al municipio y eso va hacer que no podamos cubrir los servicios básicos”