Intendentes que buscan la Re Re buscan espacio en la justicia

Después de la declaración de Alberto Fernández sobre su rechazo al límite de las reelecciones, los intendentes del peronismo aceleraron en la búsqueda del resquicio que les permita ser nuevamente candidatos en el pago chico en 2023. También algunos de los jefes comunales de Juntos por el Cambio se muestran interesados en la movida, aunque chocan con la contradicción de que fue ese espacio político el que impulsó la normativa que limita los mandatos a dos consecutivos. 

Incluso, alcaldes del Frente de Todos sondearon a María Eugenia Vidal para ver si se podía avanzar por la vía legislativa y dar marcha atrás con la ley 14.836, pero la exgobernadora les respondió que no iba a borrar con el codo lo que escribió con la mano y que estaba de acuerdo en cómo se había legislado al respecto. De todos modos, Vidal no condicionó a sus propios jefes comunales y los deja jugar libremente si quieren acompañar a sus pares peronistas. 

Con la vía legislativa prácticamente cerrada por ahora, queda la judicial, con la esperanza de que la Justicia interprete que como la ley se votó en 2016, cuando el primer período estaba ya en marcha, no pueda aplicarse con retroactividad. Es decir que el período 2015-2019 no cuente para la restricción y que la normativa comience a regir desde las elecciones de 2019.

En ese sentido, los alcaldes del Frente de Todos, soterradamente, sondean la posibilidad de hacer la presentación judicial correspondiente en un juzgado que pueda fallar en el sentido que buscan. Según pudo saber La Tecla, el Departamento Judicial de San Martín es donde se tramitaría la causa. Allí hay dos juzgados en lo Contencioso Administrativo, el 1 a cargo del juez Jorge Aníbal Ocampo y el 2 conducido por la jueza María Cristina Fernández. En tanto, la Cámara de Apelación en lo Contencioso Admnistrativo, que seguramente también intervendrá tras el fallo de primera instancia, está presidida por el magistrado Jorge Augusto Saulquín.

Si avanza, lo más probable es que el tema termine en la Suprema Corte. De acuerdo a datos recabados por este medio, el Máximo Tribunal envió mensajes a la dirigencia de que el asunto debiera resolverse en el ámbito político y no en el judicial. Desde la Justicia preferirían que sea el Poder Legislativo el que le ponga el punto final a la cuestión.

Por otra parte, desde Juntos por el Cambio mientras algunos intendentes apoyan la movida de sus colegas peronistas, otros salen públicamente a bancar el límite de las reelecciones. En las últimas horas, el jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza, dijo “estoy absolutamente en contra de las reelecciones indefinidas”.

El alcalde alineado a Mauricio Macri también sostuvo que “no es saludable cambiar las reglas del juego electoral con tan poco tiempo de anticipación”, en relación a la posible suspensión de las Primarias, y aunque reconoció que “las PASO tienen un costo muy elevado” se mostró a favor de que  continúen el año que viene para después sí “discutir si en las legislativas son necesarias”.

FUENTE / Revista La Tecla

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!