La Escuela Técnica N° 1 y sus 50 años de trayectoria
En la mañana del jueves 10 de octubre se realizó el acto protocolar de la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Jorge Maciel” por sus bodas de oro.
El intendente Miguel Gesualdi concurrió al acto y fue recibido por su directora, Regina Russo.
Estuvieron presentes, legisladores, miembros del HCD, Consejo Escolar, Inspección, ex alumnos, alumnos, docentes, ex docentes, quienes hablaron a los presentes para conmemorar este 50 aniversario.
La Escuela secundaria tiene más de 430 alumnos y cuenta con tecnicaturas en el 7° Año.
El cura párroco Norberto Chirigliano bendijo las numerosas placas recordatorias que aportaron distintas instituciones, incluida la Municipalidad de San Andrés de Giles.
Se reseñó las gestiones realizadas en 1973 para llegar a tener la institución con una oferta educativa diferente, de capacitar a estudiantes en profesiones afines a oficios que pudieran dar respuesta a las necesidades de la comunidad. Tomaron la iniciativa un grupo de asistentes sociales y comenzaron las gestiones. EL 20 de marzo de 1974 se crea la Escuela, pero recién el 20 de junio de ese mismo año se procedió a la inauguración oficial de la institución. El primer edificio, alquilado, se ubicó en San Martín 1135 para las clases prácticas mientras que la parte teórica se dictaba en el Colegio Nacional. En 1977 se alquilaron las instalaciones de la Asociación Italiana, en calle Mitre casi 9 de julio, unificando la Escuela. En 1985, el intendente Julio Rossi y el HCD donan al estado nacional el terreno actual para construir la Escuela, luego las escuelas pasaron a la Provincia donde siguieron las gestiones. En 1997 se empezó con la obra y en 1998 se inauguró el ciclo lectivo con casa propia, en Alsina 965.
Las nuevas instalaciones llevan el nombre del soldado gilense Jorge Alfredo Maciel en homenaje a su heroísmo en la guerra de Malvinas en 1982 mientras que en conmemoración al alumno Javier Antonio Uguet, fallecido en los primeros años de su creación, se le dio su nombre al Taller.
La directora de la E.E.S. T. N° 1 “Jorge Maciel”, Regina Russo mencionó que los exalumnos los representan en distintos rubros: técnicos, arquitectos, ingenieros, diseñadores, docentes. La Escuela Técnica nació para formar personas que aportarán profesionalismo, innovación favoreciendo el pensamiento crítico y el trabajo de auto gestión que permita el desarrollo en las formas de intervenir el mundo profesional satisfaciendo las necesidades de nuestra sociedad.
Habló en el final, el intendente Municipal Miguel Gesualdi, quien agradeció la invitación. Se refirió al rol del Estado para que la educación pueda avanzar y mejorar año a año. Siempre el Estado presente, siempre la comunidad presente, pero es muy necesaria la presencia del Estado. El Municipio en la época de Julio Rossi donó las tierras, en la intendencia de Carlos Puglelli se pudo ampliar un sector en la Escuela. Y el Estado siempre ahí, para que la comunidad pueda crecer. También con la ayuda del Consejo Escolar para el mantenimiento de todos los establecimientos del Partido, nuevas obra, pintura, refacciones, creaciones de nuevos comedores dentro de las escuelas, la ampliación de los horarios, el almuerzo para que los chicos puedan seguir cursando sus estudios, también con apoyos de otro tipo, con materiales que después los profesores los usan junto a los alumnos o como hicimos alguna vez, bancos inclusivos para ADEA y hemos aportado a todas las instituciones y en especial a la Técnica, equipamiento, herramientas, y en este último tiempo hablamos algunos proyectos con la directora para darle los materiales y que de aquí salgan las mesas para los pacientes del Hospital, de alguna manera devolverle a la comunidad lo que la comunidad les ha dado”
“También estamos impulsando la llegada de nuevas industrias y exigiendo que un porcentaje de egresados de la Escuela Técnica se inserten laboralmente en las empresas locales”.
Finalizó, recordando que el año pasado el Estado pudo inaugurar una escuela secundaria en Cucullu, un jardín de infantes en la ciudad y próximamente la que llamamos Escuela Kaufmann, que finamente tendrá el nombre Escuela N° 8 “Félix Paladino” y estamos trabajando en la creación. con ayuda de la Provincia, el primer Centro Universitario de San Andrés de Giles, así que todos los alumnos tendrán la opción terciaria o universitaria. Felicitaciones por estos 50 años y vamos a seguir acompañando para que sigan creciendo”.