destacadaspoliticaSociedad

Lesgislativas / Carlos Puglelli impulso la ley de la «Cultura del Desarme»

En medio del debate por la libre portación de armas que fogonean los sectores liberales encabezados por el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, los diputados bonaerenses del Frente de Todos avanzaron esta semana con proyectos tendientes a fomentar la no violencia y la cultura del desarme.

Se trata de dos iniciativas del oficialismo que fueron aprobadas en la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados bonaerense pese al rechazo de Juntos. El primero de ellos busca desalentar el uso de armas de fuego de juguete y juegos electrónicos, mientras que el segundo promueve la creación de un programa de promotores de la no violencia y el desarme civil.

“Sabemos que la inseguridad es multicausal y que no hay una receta única para combatirla, sino un abanico de herramientas. Es una posibilidad más. Las estadísticas afirman que la mayoría de los actos de uso de armas de fuego es entre conocidos. Me parece que es importante que la provincia tenga su propia ley”, dijo el autor del proyecto que promueve la cultura del desarmeMatías Molle

Dentro de las implicancias del proyecto de ley de creación de un programa de promotores de la cultura del desarme, se destaca la articulación entre el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual para impulsar políticas orientadas a las problemáticas de género y diversidades, dirigidas a la prevención y reducción de la violencia con armas de fuego.

En este sentido, desde la oposición pusieron reparos en el gasto público que podría aportar a las arcas bonaerenses la creación de nuevos cargos dentro de la estructura ministerial. “Habíamos acordados postergarlo, para estudiar la cuestión presupuestaria porque genera gastos”, alertó el diputado del radicalismo, Emiliano Balbín.

“Creo que estamos todos de acuerdo con la cultura del desarme, sin embargo no están dadas las condiciones en la provincia de Buenos Aires para seguir generando estructuras en el Estado bonaerense”, agregó Balbín, durante el debate de la iniciativa en la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios.

En contrapartida, la diputada sekista Susana González sostuvo que “desde el Ministerio tienen la estructura armada”. “El uso de armas es uno de los flagelos más grandes de la sociedad. Hace unos días un niño llevo un arma a una escuela de Berazategui”, alertó.

Celebro que todos estemos de acuerdo en la cultura del desarme, sobre todo después de escuchar a sectores en nuestra Cámara que quieren vivir en la época del Zorro. Me llama la atención que la oposición todo el tiempo plantee la cuestión de la creación de cargos y de los gastos”, apuntó la diputada del Frente de TodosLucía Ianez.

Pese a la resistencia de la oposición, el proyecto de ley de cultura del desarme de Molle en coautoría con el presidente de la comisión Carlos Puglelli y la diputada Roxana López obtuvo el dictamen de mayoría con los votos de los tres restantes diputados del oficialismo. Mientras que en minoría, los cinco representantes de Juntos dejaron sentado su rechazo.

Asimismo, también los diputados del Frente de Todos despacharon el proyecto que adhiere a la ley nacional de entrega de armas de fuego. La propuesta busca desalentar también el uso de juegos electrónicos bélicos que contengan armas a partir del aumento del precio en el mercado.

“Me parece que es una forma de persuadir a las familias a que no compren esos juguetes, el hecho de que los artículos belicosos cuesten más. Se trata de persuadir positivamente, con colaboración de los fabricantes y comerciantes. Estoy convencida que el aumento de la alícuota va a colaborar”, consideró la diputada González.

Sin embargo, legislador ritondista Matías Ranzini consideró que el proyecto se debe “trabajar con el sector productivo”. “Me parece valorable que adhiramos al programa nacional, pero las familias más pudientes van a seguir comprando los juguetes, incluso en los videojuegos no se puede regular, de esto no se puede hacer cargo ni el fabricante, ni comerciante”, criticó.

Qué otros proyectos avanzaron en la comisión de Seguridad

Otro de los textos que sobresalieron en la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios fue el del diputado Puglelli para instituir el 10 de enero de cada año como el “Día de la Mujer Policía” en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. “Es otro reconocimiento para tantas agentes que arriesgan la vida”, enfatizó el impulsor de la iniciativa.

“Es un proyecto que había presentado la senadora Propato y perdió estado parlamentario, pero el Ministerio de Seguridad por resolución lo lleva adelante. Lo que estamos haciendo hoy es tratarlo para que sean reconocidas por ley, en memoria de la primera mujer caída en cumplimiento del deber”, explicó Puglelli.

Por otro lado, la comisión avanzó con un proyecto de reproducción del diputado Emiliano Balbín que crea en el ámbito del ministerio público y en los términos establecidos en la ley 14442, una unidad funcional de instrucción y juicio especializado en delitos rurales y conexos.

También, la comisión de Seguridad avanzó con un de repudio y consternación frente al asesinato del sargento de policía de la provincia Hernán Alberto Coll en cumplimiento del deber, destacando su valor heroico, de autoría del diputado Fabio Britos.

Por último, la comisión de Seguridad aprobó un proyecto de la diputada Natalia Sánchez Jauregui para destacar “la labor heroica de los bomberos del cuartel de Quequén, y en especial al teniente Luis Di Scala, la teniente Yolanda Remón y el oficial de policía David D´Agustini”.

Fuente : la segunda noticias

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!