destacadaspolitica

Malaisi reclamó la Boleta Única: “La Provincia debe modernizar su sistema electoral”

Tras la reciente sanción de la Boleta Única de Papel en el Congreso de la Nación, la diputada bonaerense del radicalismo, Belén Malaisi, salió a presionar al Gobierno bonaerense para que el instrumento electoral también tenga vigencia en los comicios provinciales de medio término. “La Provincia debe modernizar su sistema electoral”, reclamó.

Por medio de sus redes sociales, la diputada Malaisi recordó que hace varios meses ingresó un proyecto por mesa de entradas de la Cámara baja con el objetivo de que la Boleta Única se ponga en práctica en las elecciones del próximo año en las que se renovarán la mitad de las bancas de la Legislatura bonaerense y de los Concejos Deliberantes.

“La República Argentina está viviendo una etapa de cambios profundos, es necesario discutir en nuestra provincia un cambio de paradigma en materia electoral que signifique una mejora en la consolidación de nuestras instituciones y en la representación producto de las elecciones”, remarcó la legisladora boina blanca, en los fundamentos de la iniciativa.

Asimismo, Malaisi planteó que “el actual sistema de votación deja abierta una puerta muy grande para la manipulación del instrumento de votación, ya que elección tras elecciones vemos cómo se van aceitando los mecanismos de robos de boletas a partidos que no siempre tienen garantizada una fiscalización, producto de su tamaño o por no contar con los recursos necesarios a diferencia de los oficialismos”.

En rigor, la propuesta de Boleta Única de Papel modifica una veintena de artículos de la Ley Electoral provincial (N°5109) para establecer la obligatoriedad de la boleta única en las elecciones bonaerenses basándose en los pilares de “eficiencia y ahorro, al reducir la impresión; modernización, siguiendo el ejemplo de Mendoza y Córdoba en la actualización del sistema; equidad, donde todas las fuerzas políticas tengan presencia en las mesas; y transparencia, eliminando prácticas como la manipulación y robo de boletas”.

“Todos hemos observado la utilización de boletas falsas o truchas o la intromisión de boletas electorales de otros partidos o municipios con el fin de anular una parte del voto. Del mismo modo, que el voto cadena que consiste en robar sobres de las mesas electorales y realizar una cadena donde el elector ya ingresa con el sobre y la boleta adentro del mismo a cambio de dinero, prebendas, amenazas, coacciones o promesas”, graficó Malaisi. 

En este sentido, la parlamentaria enfatizó que “esta realidad no puede ser escondida ni ser tapada por este Poder Legislativo que es donde se encuentra representada la voluntad popular de los bonaerenses”. “Por ese motivo, el cambio debe ser estructural y avanzar en un sistema más seguro y transparente, donde se respete la libertad de cada uno de los ciudadanos”, agregó.

En cuanto a la estética, la boleta única estará divida en espacio, franjas o filas horizontales que delimitarán cada una de las categorías de cargos, y que dividirán a cada partido político. La papeleta, deberá mostrar de forma clara el nombre de cada espacio; su sigla, color y emblema que lo identifique; un casillero en blanco para que el elector marque su voto; y el nombre, apellido y rostro del candidato a Gobernador y Vice, de los dos primeros candidatos a diputados y senadores y del candidato a intendente.

“Por supuesto que todo sistema electoral o en este caso procedimiento de votación no es perfecto, pero la introducción de la boleta única de papel, viene a transparentar el sistema y a garantizar la plena libertad del elector”, concluyó la diputada de San Andrés de Giles, Malaisi.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!