destacadasSociedad

Marina Moretti disertó en la jornada Interamericana para la incorporación de Trabajadoras del Hogar a la Seguridad Social

Marina Moretti, subsecretaria Ejecutiva de Prestaciones de la Anses, disertó en la Jornada de experiencias Interamericanas para la incorporación de Trabajadoras del Hogar a la Seguridad Social. El evento que se difundió en varios países fue organizado por la CISS (Conferencia Interamericana para la Seguridad Social).

“En la Argentina tenemos 1.4 millones de trabajadoras y trabajadores de casas particulares, 460 mil personas se encuentran registradas siendo el 97% del total mujeres. Este sector, a pesar de ser el 11% de la población ocupada del país, todavía se encuentra en condiciones desfavorables” comenzó diciendo Marina en la jornada.

Durante su exposición, la gilense hizo un recorrido histórico sobre la regulación de la actividad destacando que, a partir de 2015, se puso en marcha la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), para negociar salarios y condiciones de trabajo con representantes de las organizaciones de trabajadoras, de las/los empleadores y del Poder Ejecutivo. La Ley 26.844 (2013) creó el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

“Siempre digo que a partir de 2005 nuestras abuelas comenzaron a ser parte del sistema previsional integrado argentino, cuando justamente se les reconoció la importante tarea que llevaron durante toda su vida siendo el sostén del hogar” destacó Marina y agregó: “Otra de las políticas que marcó un antes y un después fue que las trabajadoras del hogar se han incorporado también a la Asignación Universal Embarazo y sus hijos a la Asignación Universal por Hijo, siendo las únicas asalariadas incluidas en esta política proteccionista”.

Por último, Marina dijo que una parte importante de las mujeres trabajadoras de casas particulares “pudieron acceder a su derecho jubilatorio a través de la implementación de las diferentes moratorias previsionales” pero remarcó que aún “queda por fortalecer los mecanismos de reconocimiento de las tareas propias del sector, profundizando las políticas de registración laboral y de acompañamiento al cumplimiento de los requisitos contributivos a lo largo de la trayectoria activa de las trabajadoras”.

De la jornada participaron Lucia Corsiglia Mura, coordinadora de Análisis de Reformas; Grace Atiencia Verdezoto, directora de Afiliación y Cobertura de Ecuador; Pedro Pizarro, subdirector del Ministerio de Trabajo y Empleo de Chile; Alba Arrieta, secretaria de Gerencia Financiera del CISS de Costa Rica; y representantes del Instituto Mexicano de la Seguridad Social.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!