AgropecuariasdestacadassaludSociedad

Miriam Coronel / La gente demanda cada vez mas productos agroecológicos

En Agosto pasado el concejo deliberante sanciono la ordenanza que busca potenciar la agroecologia en el partido. La ordenanza se encuentra en el proceso de reglamentación y la agrupación «Ambiente Saludable» impulsora de la misma le pidió al ejecutivo involucrarse en el proceso.

Miriam Coronel, miembro de la organización converso con Noticias GIlenses y le conto sobre la Reunión y lo que esperan de eso. « A pedido nuestro nos invitaron a la rumión con el ejecutivo y estuvimos hablando de la reglamentación de la ordenanza. No parecía que como fuimos los impulsores merecíamos estar ahí mas allá que fue promovida en otro contexto y con otro concejo deliberante.

La ordenanza contempla un registro de productores agro eclógicos y Miriam destaca la importancia de que se lo pueda realizar. » El registro figura en la ordenanza, nosotros queremos que se revea la imposición de la necesidad de revisar ese registro, ese registro va a ser incompatible entre loa que se anotaron para no ser fumigados. Todas las personas que vivien en el campo que alquilan o que viven en lugares prestados no están en posición de pedir ser incluidos y entonces es desigual, cualquiera podría interponer una demanda judicial en contra del municipio, por que la ordenanza de agrotoxicos especifica que la protección de agrotoxicos es para todos. Nuestro espíritu es conversar somos una localidad pequeña».

Pero cuantas producciones agroecológicas hay en nuestro partido?, Miriam no da un panorama de cual es la situacion « No hay muchas , hay un par de huertas de dos o tres hectáreas, están las del movimiento evita que cumplen un rol social asociado. También hay producción agroecologica en animales como corderos, pollos pero son muy incipientes»

Una de las cuestiones importantes de la agroecologia es la posibilidad de realizar ferias de productores y Miriam hace hincapié en esta cuestión. «Hay varias ferias de agro productores, no solo son los lugares en donde las familias pueden vender sus productos sino que tambien esta asociado al turismo. Son muchas las familias que se acercan los fines de semana interesados en estos productos y de visitar estas ferias como un paseo de compra además de hecho Los almacenes de ramos generales de la Agrupación de trabajadores de la tierra son visitadas por los mejores chefs en donde hacen sus shows»

in embargo el interés de la gente es cada vez mas creciente así nos lo cuenta Miriam. «Casi todas las semanas nos llama alguien que nos dice ¿tengo dos o tres hectáreas como puedo hacer para producir? por eso creo que es necesario que haya un asesor en agroecologia»

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!