AgropecuariasdestacadasSociedad

Miriam Coronel / La gente necesita comer alimentos sin agrotoxicos

Dese hace algunos años, el tema de la ecologista forma parte de la agenda publica de San Andres de Giles. Desde hace un os meses el HCD empezó a trabajar sobre una ordenanza para promover la agroecologia, proyecto que presento el grupo Ambiente Saludable de San Andres de Giles hace ya tres años. Para conocer el alcance de este norma y la opinión del grupo conversamos con Miriam Coronel miembro del mismo.

«Nuestro grupo presento esta ordenanza hace ya tres años lo hicimos luego de que se presentara la de restricciones a las fumigaciones. Lo hicimos de forma de poner tambien una alternativa a la restricción, en ese momento con la anterior formación del HCD no fue tratada, pero este nuevo concejo lo tomo y esta haciendo un trabajo de comparación con otras normas ya existentes en otros municipios como el de mercedes»

La norma, tiene un clara intención de fomentar la agroecologia y plantea algunos parámetros para ello » Básicamente lo que la ordenanza plantea es otra forma de producir a la que estamos acostumbrados acá y impulsa distintas políticas, seguimiento, capacitaciones y tambien promover productos que podamos producir y consumir en nuestra propia localidad, Es un despropósito y un costo económico inexplicable que por ejemplo tengamos que ir a buscar nuestras verduras a un mercado concentrador que esta a 100 kilómetros, y ademas por otro lado esta comprobado que económicamente rentables, lo que seria una seria posibilidad de ofrecer a los vecinos trabajo».

Miriam, hace referencia a los emprendimientos que ya existen en el partido y están trabajando en agroecologia.

» En este momento el mas grande es el proyecto del movimiento Evita» que esta en cucullu y que tambien esta por arrancar en algunas parcelas den Solis, pero aun no llegan a cubrir la demanda de la población de San Andres de Giles».

Sobre como va a funcionar el manejo de estas practica agroecologica Miriam nos cuenta «La ordenanza plantea el trabajo de una pequeña comisión de agroecologia, con el asesoramiento de alguien capacitado en el tema que la asesore. Ese comité trabajara sobre los proyectos y el conteo de los tipos de producciones hay y que se necesita para ayudarlos, mejores instalaciones sanitarias, créditos, asesoramiento y tambien la creación de un pequeño mercado local. ya hay experiencias en ese sentido, por ejemplo en Mercedes donde hay un mercado que ofrece productos de muy buena calidad. La gente necesita comer alimentos sin agrotoxicos, nadie que pruebe un tomate producido en una huerta agroecologica quiere volver a probar alguno de otro tipo «

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!