Municipio / Entre el terrible golpe de los aumentos de tarifas y la indiferencia de la oposición
Los aumentos de tarifas, provocados por las políticas económicas del gobierno de Javier Milei están poniendo a los municipios en graves problemas. En San Andrés de Giles los cimbronazos de los tarifazos también están trayendo problemas, solamente el hospital municipal pago en abril fue de mas de 3 millones de pesos.
A este costo, que seria uno de los mas importantes a encarar por el municipio, en base a la cantidad de aparatología electrodependiente se le debe sumas a los demás edificios y servicios que sostiene el municipio de San Andrés de Giles. Hay que tener en cuenta que estas facturas aun no corresponden a el consumo de invierno que por una cuestión lógica es mucho mayor al reducirse las horas de luz solar.
En la mayoría de los municipios, la situación es similar. En casi todos los distritos los costos se vieron aumentados por la crítica situación económica. La mayoría del municipio de la provincia están coordinando con el gobierno provincial con la intención de parar los ajustes, pero las herramientas que tiene el estado provincial son acotadas.
En algunos distritos, inclusive algunos afines al gobierno nacional como es el caso de Pinamar, se están organizando amparos para frenar los ajustes y hasta se convocó a una concentración de vecinos para hoy 16 de mayo, en las puertas de la cooperativa de energía local. El único caso de un intendente que no se quejo de los aumentos es el de Diego Valenzuela quien le dijo a la revista La Tecla que con buena administración pudo “absorber los aumentos”.
Si bien el impacto no alcanza para paliar completamente estos desbarajustes, la oposición en San Andrés de Giles tiene pisado la ordenanza fiscal impositiva y le está impidiendo al municipio conseguir recursos que hoy le servirían para poder afrontar de otra manera la crisis. Mientras tanto la opción organizada tramo una estrategia destinada a dilatar el tratamiento de la norma mas importante, con el fin (no comprobado) de limitar el aumento de tasas y no permitir la creación de nuevas tasas municipales.