destacadasmunicipalesnacionalesSociedad

Paco Durañona / Con «Arraigo» buscamos crear un Procrear Rural

El acceso a la tierra es una deuda que el estado tiene con los ciudadanos desde hace décadas. Todos los gobiernos que se sucedieron desde el advenimiento de la democracia nunca pudieron cumplir con la demanda de tierra que crece constantemente. Francisco Paco Durañona, senador provincial y ex intendente de la localidad de San Antonio de Areco, ha creado el «moviento arraigo» que agrupa muchos dirigentes de todo el pais.

» Nosotros hemos creado el movimiento arraigo que tiene mucha participación de dirigentes de todos lados del pais. Como senador los proyectos que he presentado en la legislatura van en ese sentido. Quizas el que con mas fuerza ha entrado es el del llamado «procrear rural» que tiene el mismo concepto del PROCREAR cuyo prestigio es inobjetable. Este proyecto busca recuperar la producción local como por ejemplo la tambera, o sea el empleo tradicional del interior que todos conocemos»

El arraigo, es un valor que este movimiento busca recuperar y será un trabajo arduo de los gobiernos para poder lograrlo efectivamente y Paco lo tiene claro » Para poder lograr el arraigo, primero hay que poder darle a los pequeños y medianos productores con probada capacidad de producción la titularidad de las tierras además de un crédito hipotecario para la compra del terreno y la construcción de la vivienda y la infraestructura necesaria para la producción».

Paco hace hincapié en la calidad de la tierra y la utilización que se le da a la misma casi exclusivamente dedicada a la actividad extractiva intensiva. » En la zona de San Antonio de Areco, hay unas ochenta mil hectáreas dedicadas casi exclusivamente a la actividad del monocultivo que no es para consumo humano sino para el animal, ni siquiera creamos los alimentos para responder a la demanda del uno por ciento de la población local que es treinta mil habitantes. ¿Cómo podemos garantizar la demanda si no trabajamos sobre esta?, y lo mas grave es que este contexto se da en una de las zonas mas productivas del pais»

Paco destaca la próxima construcción de la autovía Areco/Giles, en el sentido de la importancia que tendrá en materia de comunicación » La construcción de la autovía es fundamental, sobre todo porque no estamos conectando con ninguna ciudad sino que nos conectamos entre dos ciudades pequeñas, tan fundamental como el acceso a internet, al agua o a internet».

La importancia de la agroecologia, es una de las patas del proyecto arraigo y Paco nos los deja claro. » nosotros lo hicimos en Areco, creamos una compania municipal de alimentos así como creamos una agencia de hábitat con la que dimos muchas soluciones habitacionales. Con la compañía de alimentos reuniones a hombrees y mujeres que no tenían un trabajo formal a crear esos puestos de trabajo a través de emprendimientos productivos con elementos de primera necesidad a un cincuenta porciento de su valor»

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!