Reconocimientos por el Día internacional de la Mujer

En la tarde del 8 de marzo, se realizó en el Complejo Municipal Museográfico y Cultural el acto en reconocimiento por el Día Internacional de la Mujer. El tema de este día, conmemorado anualmente, es el de resaltar la igualdad para las mujeres dentro de la sociedad.

Por eso, este día ha pasado a ser un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y reconocimiento de los actos de valor y determinación tomados por mujeres que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades. El acto fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social y la Dirección de Cultura, Turismo y Patrimonio.

El intendente Municipal Miguel Gesualdi brindó unas palabras a los presentes dando lugar a la entrega de un reconocimiento a cuatro mujeres Destacadas y Solidarias, que han sobresalido con su acción y trabajo social dentro de nuestra comunidad: María Elena Ester Maresca, Noemí López Guerrero, María Teresa Grosso y María Luisa Gómez Buzetti.

La entrega de plaquetas y diplomas de reconocimiento por parte del Municipio estuvieron a cargo del intendente Miguel Gesualdi, la secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social Julieta Faiad y la coordinadora de Niñez, Adolescencia y Familia María Eugenia Galesio. También estuvieron presentes el presidente del H.C.D. Gustavo Lennard, el director de Cultura, Turismo y Patrimonio, Ceferino Gallo, el coordinador de Políticas Culturales Bautista Castaños, la coordinadora de Género Mariela Jesús, la Comisaria Silvana Barrionuevo (Jefe de la Comisaría de la Mujer), las concejalas Daniela Ferreto y Liliana Bonetti, vecinos.

El intendente Miguel Gesualdi expresó: “Buenas tardes a todas, a todos. Sencillamente, este acto es para recordar a esas mujeres, que lucharon por los derechos de todas ustedes hace muchos años y desde ahí se generó esa lucha por los derechos por cada una de ustedes, en el trabajo y en la vida cotidiana, en la igualdad con el hombre. Que todos tengamos los mismos derechos al mismo trabajo, derecho a la misma remuneración, a derechos civiles. La verdad que este acto está dedicado a ustedes, por ese motivo. Pero además lo que quiere hacer el municipio, como lo viene haciendo desde hace años, es el reconocimiento a las Mujeres Solidarias y Destacadas de nuestra comunidad. Yo creo que todas son destacadas, porque cada una desde su lugar seguramente ha sido destacada y ha sido solidaria. No podemos entregarle un reconocimiento a cada una, pero en las cuatro personas que hoy vamos a hacer esa entrega estamos reconociendo a todas”.

Siguió diciendo: “Siempre fueron dos, pero en este año decidimos reconocer a cuatro, quizás otro año podamos hacer seis u ocho reconocimientos. La verdad, que como decía recién cada una desde su lugar, seguramente tiene esta función de ayudar al prójimo, trabajar para la comunidad. Hoy le tocó a cuatro, y queremos reconocerlas con una placa que le vamos a hacer entrega. Gracias”.Este año, se las reconoció a todas como Mujeres Destacadas y Solidarias.

María Elena Ester Maresca Llegó a Giles con su familia alrededor del año 1991.Desde el comienzo, se unió a caritas y fue catequista en el colegio secundario Nuestra Señora de Luján, actualmente conocido como colegio Sagrada Familia.Con el correr de los años y el fallecimiento de su esposo, Carlos Ángel Peloi, comenzó a ir al taller de folklore del Centro de Jubilados y Pensionados «San Andrés», lo que fue, es y será su gran pasión. Luego comenzó a asistir con Mariel Fernández al Taller Municipal de Danzas Folklóricas.Actualmente se desempeña en Caritas, y es profesora de los talleres de artes plásticas y de folklore en el Centro de Jubilados y Pensionados «San Andrés «. A pesar de haber sufrido una gran pérdida durante la pandemia, jamás dejó de brindar su colaboración tanto en caritas como en su rol de profesora del Taller de Danza y de Manualidades, procurando en época de pandemia brindar dichos talleres por Zoom. Alumna del taller de danza folclórica municipal, donde es asidua concurrente, siempre dispuesta a colaborar ofreciendo su casa, su vehículo y todo lo que esté a su alcance. Mamá de cuatro hijos, empresaria y mujer de fe cristiana. Frontal, amable y solidaria. Los embates de la vida no le han quitado sus ganas de vivir y sobre todo de bailar. Ama la danza y sobre todo la zamba… y si es carpera mejor!

Noemi López GuerreroMigrante, de nacionalidad boliviana. Hace 8 años que está en Argentina. Vino al país pensando que aquí podría a encontrar una cura para la discapacidad que padece su hija. Junto a su marido comenzaron a trabajar en un horno de ladrillos. El cortaba adobe y ella los apilaba. Apasionada por el trabajo social. Empezó a ayudar a sus compañeros ladrilleros, en principio con trámites de documentación y luego, en la pandemia, con el tema de la alimentación y del IFE. Comenzó a trabajar con la UOLRA (Sindicato de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina) y con las mujeres ladrilleras, brindando talleres y charlas. Firmó un convenio con la COPETI (Comisiones Provinciales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil) para crear nodos en los hornos para hacer apoyo escolar. Trabaja con los cachimbos (hornos pequeños), ayudando a sus compañeros.Hizo un convenio con el Ministerio de Trabajo con el Plan Alas, para ayudar a sus compañeros a inscribirse como monotributistas. Dedica su vida al trabajo social. Delegada de mujeres ladrilleras. Es coordinadora de la economía popular. Tiene 3 hijos que le dan fuerzas y le enseñan que cada día es una oportunidad.

María Teresa GrossoNació en Salto, provincia de Buenos Aires.Sus primeros años fueron en un pequeño pueblo rural llamado Gahan. Tuvo una infancia muy feliz gracias a sus mayores y amigos.Tuvo 6 hijos junto a su marido, el Dr. Enrique Schiaffino.Su estudio inicial fue en Gahan, Salto, y luego hizo la secundaria en Arrecifes. Se lanzaría a un gran desafío: estudiar medicina en la Universidad Nacional de Buenos Aires.Y es para resaltar que la vocación de servicio sigue hasta hoy, tal vez por ser influenciada por el inolvidable Dr. Carlos Arturo Gianantonio.Se especializó en pediatría en el Hospital de Niños de Buenos Aires. Su profesión pudo desarrollarla en San Andrés de Giles.Ha trabajado como docente en Biología, ha sido docente en la Escuela Técnica Nº 1 Jorge Maciel, ha sido médica en el Centro Educativo Complementario Nº 801, presidió la Comisión de Prevención del Uso Indebido de Drogas, ha dado innumerables charlas en colegios y en otros ámbitos, sobre educación sexual y Sida, tanto a padres, docentes y alumnos. Hizo la carrera de Psicoanálisis, de Psiquiatría Infanto Juvenil, también de adultos. Tiene un Magíster en Neuropsicofarmacología cursado en la Universidad Favaloro.

María Luisa Gómez BuzettiHizo su nivel inicial primario y secundario en escuelas de San Andrés de Giles. Realizó sus estudios terciarios en el Instituto de Formación Docente y es Licenciada en Trabajo Social con especialidad en desarrollo de comunidades de la Universidad Nacional de Luján. Trabajó en la docencia en todos los niveles y en la Justicia como Perito Trabajadora Social. Tiene 5 hijas y 7 nietos, que son su orgullo y su alegría. Ha ejercido su profesión con pasión y seriedad.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!