Recuperación de envases fitosanitarios ¿Qué pasa en Giles?

El gobierno provincial multo a empresas comercializadoras de productos agroquimicos, Según datos del propio Gobierno provincial, las multas aplicadas a estas empresas ascienden a 780 millones de pesos. Se trata de una multa millonaria que es justificada por el Estado, mediante un argumento que, según las empresas, “no tiene sustento”.

Desde el Gobierno, admiten que solo se recuperó el 8% de los envases en 2020. Siendo que las fábricas comercializaron un poco más de 13 millones de envases de plástico (y otros materiales) en el sector productivo agropecuario de la provincia de Buenos Aires. “Los restos de producto que contienen esos recipientes los hacen peligrosos para la salud humana y el ambiente. Cuando no se gestionan adecuadamente, esos envases son enterrados, quemados a cielo abierto, arrojados en basurales destinados a residuos urbanos o en cualquier sitio”, sostuvieron desde el OPDS.

En San Andres de Giles, este mes se va a realizar la tercera campaña de recuperación de envases y para conocer cual es el alcance de esta movida, dialogamos con el agente fitosanitario de nuestro partido Juan Martinelli.

» Nosotros organizamos ya organizamos una campaña en noviembre, que duro tres días y tuvimos una gran concurrencia de productores, en donde se recolectaron mas de doce mil envases, esto fue posible gracias a la lic Vanini de medio ambiente y la gente del OPDS que nos dio las autorización y Campo Limpio y Eco Abasto que son las que tienen las licencias del estado para el manipuleo y la recuperaciones de esos plásticos«

Sin embargo de acuerdo a lo sucedido en toda la provincia, con las multas impuestas a las empresas que se dedican a la venta de estos productos, parecería que en Giles las cosas fueron distintas. «Lo que se recicla son cajas de cartón y envases de 1, 5, 10 o 20 litros, que es el mas común es el de 20. Son insecticidas, herbicidas, fertilizantes foliares, todo lo que sea producto fitosanitario es lo que se retira para su reutiliza con. Giles hace años que esta con estas campañas, la ing De Marotte fue la precursora y los productores la han aceptado y colaboran, mi funciones es certificar el perforado y el triple lavado luego de eso el productor lo acopia en un lugar que tiene que tener ciertas condiciones como bajo techo y piso de cemento y cuando llega el momento de retarlo lo hace» » Para el productora los envases son un problema y no solo los vacíos sino tambien los que quedan llenos y se vencen, pero los productores locales tienen una gran convocatoria, la próxima campaña es el 19 de mayo, en la agropecuaria checco».

Desde Campo Limpio una de las empresas habilitadas, hay discrepancia con la medida de la OPDS » Campo Limpio ha superado el despliegue territorial comprometido inicialmente, que era de 6 CAT para 2019 y 20 CAT para 2023, lo que se refleja en el aumento progresivo de la recolección de envases. “En 2020 se cuadruplicó la recolección realizada en 2019, y en el primer trimestre de 2021 se triplicó la recolección respecto a igual periodo de 2020″ le expresaron al medio digital ABC rural.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!