destacadas

Salario básico universal una herramienta que debe discutirse

En un momento en que se discuten los planes sociales, el llamado “ingreso universal” comienza a instalarse en la agenda política de Argentina. Esta herramienta plantea la necesidad de darle a cada ciudadano que no llega al ingreso mínimo básico, una suma que rondaría los $14.000 para ayudar a su manutención. Mas allá de la discusión inútil de que si esto es “regalar plata” sin dudas es una discusión política que debe darse, porque fueron las políticas instrumentadas En el país durante los últimos treinta años, los que llevaron a esta situación de tener 40 % de pobreza y la mitad de los niños de argentina en esa condición.

El salario Básico Universal le costaría al país 1.8 % del PBI, por esa no es la discusión.  Si hay que darlo -la mayoría estaría de acuerdo – sino de donde sala la plata, algo que los dirigentes sociales que lo impulsan se niegan a debatir. El plan de crecimiento Argentina 2030 hecho por el ex ministro de la producción de este gobierno Matías   Kulffas decía que con cada punto de aumento del PBI se crean unos cuarenta y cinco mil puestos de trabajo en blanco, sin embargo, con un crecimiento en los últimos dos años de un 10% de PBI esto no parecería estar pasado eso.  En todo caso que esto sucediera ¿cuántos años deberíamos tener el mismo crecimiento para que se produzca lo que la vicepresidenta de la nación quiere, que es el pleno empleo? Mas o menos 20 años seguidos creciendo al 10 % algo que ningún país pudo jamás.

Cuando se creo el plan Argentina Trabaja en el 2009, ese ingreso representaba a plata de hoy unos 60.000 pesos, hoy los 22.000 que se recibe por el Potenciar trabajo representa un tercio de los de Argentina Trabaja del 2009 con la comprensible pérdida de poder adquisitivo. Mas allá de la discusión sobre si se deberían dar una contraprestación por ese dinero que es lógica y que muchos lo hacen, también está en el medio la falta de control de estado de esas contraprestaciones, los abusos de los dirigentes que se quedan con parte de ese ingreso, la verdadera discusión debería ser porque tanta desigualdad. Economistas reconocidos advierten que la desigualdad que vive la sociedad actual se asemeja a la era victoriana o la situación previa a la revolución francesa

El ingreso universal es debatido en muchos lugares del mundo y por muchos magantes, porque se dan cuenta que el capitalismo cada vez mas necesita menos trabajadores y los expulsa todo el tiempo y por ende no quieren hacerse haga de esa situación y quieren que lo haga el estado. El capitalismo en estas condiciones es insostenible, en este momento de crisis mundial el ingreso universal deberá ser debatido fuertemente. Keynes uno de los economistas mas brillantes del mundo, dijo en 1930 que, en cien años, se trabajaría menos de 15 horas semanales y la sociedad estaría debatiendo otras cosas.

Keynes tenía razón, pero ese formidable crecimiento económico que se dio como decía el brillante economista, no dio los resultados que vaticinaba culpa de la enorme concentración de riqueza que acumularon los magnates del mundo. Hoy en día muchos años después de creada internet y su brillante invento el email las cosas no parecerían mejorar sino todo lo contrario.  Antes de eso, se escribían las notas a máquina se las ensobraba se las llevaba al correo, hoy eso se hace en minutos y eso es producción y benéfico, sin embargo, se sigue trabajando las mismas horas y toda esa riqueza sigue quedando en pocas manos. En argentina somos cuarenta siete millones de habitantes de los cuales unos diez (los que se anotaron en el IFE y en el refuerzo de salario) están fuera del sistema, es muy difícil que esa gente vuelva a estar en el mercado laboral, con esa gente el estado debe hacer algo.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!