Salarios municipales, números que no cierran

Salarios municipales, números que no cierran

Ayer por la mañana el Concejo Deliberante convalidó la actualización salarial escalonada del periodo 2025 que el Municipio otorgó por decreto a los empleados municipales a fines de la semana pasada. El proyecto fue aprobado con los votos del oficialismo y el acompañamiento del bloque libertario, mientras que el PRO votó negativamente.

 

El texto aprobado incluyó algunos puntos que generaron interrogantes. Se establece que aquellos agentes municipales que no alcancen los $498.000 de básico en febrero, $553.000 en marzo y $550.000 en abril podrían recibir una bonificación compensatoria para alcanzar esas cifras. Sin embargo, el propio decreto dispone en sus incisos 5, 6 y 7 que el Departamento Ejecutivo reglamentará las bases de cálculo de dicha bonificación y que la misma será de carácter “variable”. Esto significa que el monto de esa bonificación estará sujeta a una reglamentación que el municipio determinará paralelamente al decreto ayer aprobado

 

Más allá del decreto convalidado por el oficialismo y La Libertad Avanza, del análisis de la actualización surgen cuestiones que merecen ser observadas. Por ejemplo, en la categoría más baja del escalafón (categoría 2), que recibirá el 10% de aumento en febrero como el resto de las categorías, un trabajador que percibió durante los últimos 10 meses de 2025 un básico de $432.916 pasaría a cobrar $476.206 con la compensación por atraso salarial. Esto representa un incremento nominal de $43.291. Prorrateado ese aumento sobre los diez meses sin actualización salarial, el incremento equivale a aproximadamente $4.329 por mes. A estos básicos debería sumársele la bonificación por presentismo del 21%, pero bien es sabido que si el trabajador no concurre a trabajar esta desaparece

 

Si se profundiza el análisis y se contempla la pérdida del poder adquisitivo de la moneda, la situación resulta aún más evidente. Durante 2025, la pérdida real para los empleados públicos rondó el 33%. Aplicando un cálculo simple, los $432.916 que percibía un trabajador en marzo de 2025 (último aumento) hacia diciembre representaban en términos reales aproximadamente $290.000. Si bien desde el Municipio se publican números que muestran realmente incrementos por encima de la inflación en términos lineales, ello no necesariamente refleja la realidad del poder adquisitivo efectivo de los trabajadores.

 

Es cierto que las variables microeconómicas no dependen de la política municipal. Sin embargo, el deterioro acumulado del salario municipal difícilmente quede compensado con esta actualización, y el poder económico del trabajador continúa viéndose resentido, en un contexto en que una a finales de diciembre una familia argentina debería ganar $ 598.000.- para no caer debajo de la línea de pobreza.

Tradatti marcelo daniel

Tradatti marcelo daniel

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!