destacadasgeneralmunicipales

Sergio Romanello / Ser la «capital del chancho» es una marca que agrega valor

Ni bien se conoció la noticia que la posibilidad de que nuestra localidad sea declarada «capital provincial del chancho» en las redes sociales rápidamente aparecieron los que cuestionaban la palabra chancho y los que no entendían la importancia de esta declaración. Para acararlo conversamos con el secretario de la producción Sergio Romanello.

«Comenzamos esto hace cuatro años, un poco desde el acerbo de interior de como cocinamos y comemos el cerdo y hasta hace unos años se hablaba del chanchos no de cerdos. Los barcos vinieron a esta regían del mundo en un barco en el siglo 16 y se enraizó en nuestra cultura»

Nadie olvida la impronta que le dio a la palabra chancho la recordada fiesta del «chancho asado con pelo» y su plato emblema el «chan chipan»

«Esta aceptado que San Andres de Giles es el lugar para comer «chancho» por esto decir la capital del cerdo no pega de la misma manera. Esto responde a un estudio pormenorizado y no a algo arbitrariamente, el hecho de pedir se declara a nuestra ciudad con esta denominación es algo que estudiamos muy bien»

Otra cuestión que busca afianzar la idea de la capital del chancho, es que hoy San Andres de Giles es el lugar que mas cerdos faena en la provincia de Buenos Aires»

» Son mas de cien mil cerdos por mes lo que se faenan. Los datos de SENASA hablan de algo de setenta y cinco mil y a eso hay que agregar lo del ministerio de desarrollo agrario que son unas sesenta mil cabezas mas«

Romanello, destaca que ser la capital de chancho le da un valor agregado al marketing de todos los productos relacionados con la industria que es la llamada «marca de origen».

«Una de las cuestiones era esa, poner en valor los productos. Un solomillo de cerdo entregado en una carnicería de capital tiene el agregado de ser producido en la «capital del cerdo». Tenemos cuatro frigoríficos funcionando y uno de ellos exporta, además tenemos fabricas de fiambres de altísima calidad y fabricas de chacinados de muy buena calidad, hoy hay fabricas de embutidos instalándose»

La marca de origen, es un valor muy buscado en cualquier producto de referencia de una localidad

» Es obvio que la gente de otros lugares identifica a Giles con el «chacho», culturalmente nos define, es nuestra producción mas importantes. La industria tiene un futuro cercano, hay un frigorífico de cerdos que se inaugura en Villa Ruiz prontamente con este serán cinco y tambien hay establecimientos que quieren vender productos agroecológicos, con anexos y buscan el mercado del turismo que todas las semanas llegan a nuestra localidad compran y se van, cuando se recupere el turismo eso va a funcionar muy bien»

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!