Sociedad / Emigró a España y ahora ayuda a quiénes quieren ir a Europa
El mercedino Pablo Vignati vive en Valencia y periódicamente regresa al país y la zona. Tras el paso del tiempo y viendo lo complicado que muchas veces resulta poder instalarse en Europa para vivir o pasar un tiempo, logró armar una Consultora con la que se dedica a colaborar y lograr una inserción más fácil en el Viejo Continente.
«La idea o las decisiones de irse del país son complejas. Todos los que hemos pasado por esa situación lo sabemos muy bien. Se y conozco también, cada obstáculo que se va interponiendo. A partir de allí, vemos la oportunidad de ayuda, no es la venta de un producto lo que se realiza. Es un proceso largo que hay que analizar e ir masticándolo muy bien, emigrar no es para todo el mundo,» explicó Vignati al ser consultado sobre su actividad en España.
El argentino radicado en España contó que «vine en el año 2005. Estuve de regreso por dos años y a partir de allí comenzamos a trabajar con la consultora. Es cada vez más el trabajo que vamos teniendo. Lo importante es que tomamos cada caso con mucha responsabilidad y vamos acompañando los momentos. Me ven bastante seguido por Mercedes, hace ya un tiempo que vivo en Valencia, 8 años ya. Tengo una consultora, trabajamos muy fuerte el tema de las residencias para los argentinos, gente que estaba queriendo o que estaba en proceso de iniciar una residencia o iniciar su vida acá en España».
«Tenemos una oficina acá en España, una en Argentina y también tenemos otra base de trabajo en Italia. En Valencia trabajamos cinco personas con el tema de nacionalidades y residencias particularmente. Hemos logrado armar un gran equipo, tenemos abogados matriculados en España, en Italia y en Argentina, traductores, gestores, consultores inmobiliarios, estamos preparados para resolver las situaciones que se presentan. En este momento, por la situación de Argentina estamos trabajando muchísimo. Hay un pico de consultas por el tema económico y social, hay mucha gente consultando. A un país de 50 millones de habitantes no le mueve el amperímetro. Pero la demanda es altísima. Tenemos mucha visibilidad a través de las redes sociales y en el boca a boca porque llevamos mucho tiempo haciendo esto,» narró Vignati.
«En el tema de las residencias y las nacionalidades españolas trabajamos mucho. La gente que quiere tramitar la ciudadanía italiana también nos llama porque sabe que hace mucho tiempo que venimos con esto, tenemos casi 300 ciudadanías resueltas en los últimos ocho años, aunque la mayoría elige España. Pasa con muchos argentinos, hay muchísima gente intentando conseguir la información sobre sus antepasados, y la posibilidad de iniciar algún tipo de visado.”
«El perfil de la persona que nos contrata es generalmente un perfil joven y también de familia. A diferencia de movimientos migratorios en otros momentos, ahora sucede una situación muy particular. Fui uno de los que emigró por razones económicas en el post 2001. En ese momento nadie venía con la idea real de quedarse, todo el mundo venía a pasar un período, hacer un dinero, a zafar de la crisis que se estaba viendo en Argentina. Pero siempre está presente la idea de querer volver, porque tu casa es tu casa. A diferencia de aquel momento en el que la gente joven iba a probar, hoy hay un movimiento muy grande de familias completas que han tomado la decisión de dar el salto. Está llegando gente entre los 35 y hasta de 60 años con nuevos proyectos de vida. Con una profesión, o un negocio y que ha decidido vender su casa, su negocio y venir a realizar un emprendimiento» explicó el mercedino radicado en Valencia.
«España turísticamente es importantísima. Una persona con conocimiento que venga a emprender algo gastronómico y que sepa un poco del rubro le va a ir bien. A veces el error está en invertir en algo que uno no conoce. En España este año hay una proyección de 90 millones de turistas, hace que España prácticamente viva del turismo además de la industria y servicios. El tema turismo bien gestionado, funcionan realmente muy bien. Las expectativas de las personas que están intentando la posibilidad de emigrar es por estabilidad o por seguridad. En algunos casos vienen pensando que esto es el paraíso. Hay que venir a trabajar y mucho para poder salir adelante. No es sencillo. Hay que tener muy en cuenta la parte afectiva. No es lo mismo dar el paso a los 20, 25 o 30 años sin hijos a hacer una experiencia. Si no te convence, te das la media vuelta y te volvés a tu casa. Es muy distinto cuando vendes el patrimonio, vendes el negocio y das el paso con una familia. Es un paso en el que es muy difícil el retorno».
«Tenemos muchas formas de consultas, a través de nuestro Facebook Vignati Consultores nos va a encontrar en todas las redes sociales y WhatsApp, al +34 692 97 71 47. Además, tenemos la oficina en Mercedes en calle 27 casi esquina 20, arriba del café Cocó Pané. Estoy viajando prácticamente cada tres o cuatro meses, atendiendo a gente justamente en Mercedes, Suipacha, San Andrés de Giles, Luján. Vienen de todas partes. Además doy charlas, en noviembre hicimos una que estuvo muy interesante en el Hotel Mercedes. Hubo gente de Rosario, de Córdoba, del conurbano, a presenciar la charla y prácticamente toda esa gente es la que me estoy encontrando ahora. Están llegando chicos, familias que nos vienen a visitar aquí a la oficina de Valencia. Las charlas y entrevistas que vamos armando son gratuitas porque la idea es dar información y una vez que la persona con esa información en la mano toma la decisión de avanzar, sabe que pueden contar con nosotros desde acá.»