coronavirusdestacadasSociedad

Somos Arraigo / Historias de gente que deja las ciudades

http://somosarraigo.com.ar/

Corría 1972 cuando el dúo Pedro y Pablo publicaba su disco «Conesa» en el, una canción llamada Blues del Éxodo parecía pronosticar algo que décadas despues esta sucediendo. «Habrá que ver a donde vamos / A la frontera del país / Buscando límites y campos / Para quedarnos a vivir / Hermano mío que te retiene por aquí» cantaban Miguel Cantilo y Jorge Durietz y El Bolson en Rio Negro, empezó a ser una meca para aquellos que buscaban vivir una vida en la libertad y la naturaleza. Sin embargo en pleno siglo 21 y muchos años luego de aparecido Conesa, muchos son los que piensan en abandonar las ciudades. Somos Arraigo es un proyecto periodístico creado por Candelaria Schamun y Franco Spinetta. Candelaria viene de trabajar en medios como C5N Y Franco en Página 12 y un dia se encontraron viviendo en Duggan partido de San Antonio de Areco y alli nacio Somos Arraigo.

«Somos Arraigo es un proyecto que iniciamos hace dos años y medio, con un amigo Franco Spinetta. Los dos somos periodistas, el trabajaba en Pagina 12 y yo en C5N y ambos llegamos a un nivel de saturacion que nos impulso a agarrar nuestras pocas cosas e irnos a vivir a un lugar mas tranquilo, la vida nos trajo a Dugan en el partido de San Antonio de Areco, Juntos empezamos a pensar que podíamos hacer en base a nuestra profesión y nos dimos cuenta que hay miles de historias parecida a la nuestra que los medios masivos ignoraban. Son todas historias mínimas, de productores y personas que hacen cosas desde el amor», nos cuenta Candelaria

El proyecto empezó a crecer rápidamente, las historias de la gente que deja las ciudades y forja un destino nuevo tienen un atractivo» particular y Candelaria y Franco lo comunican muy bien » Hoy tenemos una llegada de entre 250 y 300 mil personas, tratamos de hacer un periodismo digno, con respeto y muy cerca de la gente»

El descubrimiento de un hilo conductor en estas historias es una realidad «Estamos viendo desde estos dos años y medio que hay mucha gente con este deseo de irse, Cuando yo me pregunte si era feliz viviendo en Capital la respuesta fue no , tenia un trabajo buena remuneración pero algo me faltaba, Hay una cuestión contracíclica que la pandemia esta potenciando, que hace que la gente se este planteando esto de que hay otras manera, otros lugares, otras tranquilidades para vivir, si encontramos un hilo conductor de que hay hay una falsa creencia de que irse de la ciudad es como terminar con tu vida y nada de esto es verdad, hay los pueblos mucha gente esta haciendo miles de cosas muy interesantes»

A Fines de los 90, muchos se fueron la ciudad con la aparición de los countries, pero con el correr de los años un gran porcentaje de esas personas al crecer sus hijos volvieron a las ciudades. En este caso el proceso es a la inversa, son personas de ciudades que quieren cambiar radicalmente su forma de vida » La desicion te surge cuando habilitas la pregunta, no solo es una cuestión que se da en Buenos Aires, tambien le pasa a personas que vivien den Córdoba Capital, en Mendoza Capital por ejemplo. el ritmo que lleva es el que quiere y hoy hay muchas mas herramientas laborales que permite ese trabajo a distancia, Hay un montón de productores que nosotros entrevistamos que venden sus productos a través de una tienda nube, por eso lo que ha disparado la pandemia es una situacion de mucha creatividad, si le sumas a eso las ganas de tener otra vida, pueden darse estas cosas.»

El dejar la vida es un cambio de mentalidad, en otras épocas el proceso era al revez las personas venias de las provincias ala capital y así se formó el conourbano » Si la pregunta es adonde me voy, hay que ver variables. Para mi calidad de vida es ir al cine y al teatro por eso depende de donde uno se desarrolla y sus vínculos depende de que cercania o lejania elegis

«Nuestra meta es ampliarnos de la provincia de Buenos Aires al país. La búsqueda de historia es un trabajo de hormiga. Nosotros estamos siempre buscando historias nuevas, vamos lugar por lugar para encontrarlas y poder contar quien esta detrás de un proyecto o de un producto. En este momento estamos en algo que llamamos «somos Historia» donde cruzamos en vivo por facebook a personas que ya han tomado la decision de irse y otras que ya lo hicieron. La saturacion de las urbes es una realidad, es un fenómeno contracíclico que se está dando en todo el mundo» nos cuenta Candelaria

La pandemia sera un disparador para muchos, Candelaria piensa que si. «Yo creo que si , hicimos una nota con una fundación que trabaja en un pueblo de Santa Fe para poblarlo con personas que emigren a el, hacen una búsqueda de los profesionales, por ejemplo si falta un electricista. Entonces empiezan a contactar gente que le gustaría irse a vivir ahí, simplemente buscan entre las familias que se anotan lo que les esta faltando. El proceso esta en marcha y es un fenómeno que si lo sabemos aprovechar, podremos pensar de qué manera queremos vivir. La pandemia nos mostró que el mundo está saturado.»

Candelaria vive su propia experiencia en Duggan que no es muy distinta de las que ella refleja en Somos Arraigo » Yo era productora en C5N y trabaje en muchos medios, fue una experiencia hermosa de la que no me arrepiento pero desde hace dos años y medio vivo de otra manera, tengo mi quinta, me calefacciono con una salamandra, cosas que antes jamas hubiera pensado. Hoy todos los días es un aprendizaje de mucho contacto con la naturaleza y es lo que yo elijo todos los días»

.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!