destacadaseducacionSociedad

UPD/ «Ultimo primer día», la fiesta se traslado al fin de semana

Dice la web de gobierno nacional que la UPD (Ultimo primer día) “se instaló como un ritual entre los adolescentes que comienzan el último año de secundaria. Lo que representa una preocupación de este ritual es que se focaliza, principalmente, en el consumo excesivo de alcohol que se da la noche anterior al comienzo del ciclo lectivo.”.

Según la enciclopedia mundial Wikipedia, si bien no se sabe el verdadero origen de la celebración, se cree que comenzaron a principios de la década del 2010 en las provincias de Mendoza Y San Juan y luego la practica comenzó a expandirse rápidamente a través de las redes sociales. El consumo excesivo de Alcohol, los ruidos molestos, el uso de bengalas, son algunas de las criticas que se le hace a esta costumbre que tienen los jóvenes.

San Andrés de Giles no escapa a estas prácticas, desde hace algunos años el UPD se practica y por supuesto también acarrea críticas y algún que otro problema. El principal lo tienen las autoridades educativas que deben recibir la mañana posterior a los festejos a los jóvenes que deben comenzar su ciclo lectivo. En algunas oportunidades algunos jóvenes han llegado a los colegios en no muy buen estado y esto ocasiono que no se les permitiera ingresar a los establecimientos educativos.

Que pasara este año en San Andrés de Giles con respecto al famoso UPD. Los centros de estudiantes organizaran el UPD, para ello alquilaron un salón de fiestas de la ciudad y en ese lugar se reunirán el próximo sábado 6 algunos de los alumnos que comienzan mañana el ultimo año de su secundaria. SI bien el municipio dio el visto bueno para la realización del evento, les habría advertido a los propietarios sobre la expresa prohibición de venta de Alcohol a los jóvenes, advirtiendo que si se comprueba que no se respetó esta prohibición habrá duras sanciones.

Por supuesto que es imposible prohibir o impedir que los jóvenes lleven el alcohol por sus propios medios a la fiesta, pero se supo (aunque no oficialmente) que algunos padres podrían acompañaran el control de evento y que habrá también esa noche un operativo conjunto de la policía de San Andrés de Giles y personal de Inspección municipal para controlar el orden en la vía pública. Por último, esta noche la revia al incio formal de clases, habrían sido organizadas algunas pequeñas reuniones de alumnos en casas particulares y algunos grupos de padres se organizaron, para llevar mañana a sus hijos un “desayuno” previo al ingreso a las entidades educativas. Cada entidad educativa tratara el tema con los padres de los alumnos.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!