Victoria Ocampo / A Pilar la secretaria del genero no la acompaño

Hace tiempo ya que el estado nacional y el provincial han incorporado la llamada «ley de cupo trans», esta es norma que solo busca dar derechos a las personas trans en la Republica Argentina, en una cuestión fundamental para ellas que es el acceso a un trabajo digno. San Andres de Giles había empezado a cumplir con esta norma, contratando a una trabajadora en su planta Pilar. Sin embargo la trabajadora quien en declaraciones a los medios dijo haber sido discriminada termino renunciando a su trabajo. Noticias Gilenses converso sobre este tema con con Victoria Ocampo, quien es enfermera profesional del hospital de Chivilcoy hacer mas de 20 años y secretaria general de ATTA (Asociación de travestis, transexuales y transgéneros de Argentina).

Nos preguntamos cuales son las causas por las que a estas personas les cuesta tanto conseguir un trabajo digno y Victoria no dijo «Cuando alguien busca un trabajador nosotras no somos las segundas ni las terceras de la fila, sino las ultimas, por eso nadie piensa en nosotras o en nosotros y nos ha costado muchísimo todo, sobre todo muchas muertes». Victoria se refiere puntualmente a la corta expectativa de vida que tiene una persona del colectivo que no pasa del los 40 años «Hace solamente 9 años que la ley de cupo trans esta vigente, se podría decir que ese es el tempo en que nuestro colectivo vivien en democracia y somos personas de derecho porque antes que eso éramos excluidas, estigmatizadas y excluidas»

Desde el 2015 que se instituyo la ley de cupo trasn y ahí comenzó a cambiar la realidad. » La ley establece que todas las administraciones tanto publicas como privadas tiene que tener un 1% de su planta con personas trasn. Esto no fue reglamentado y los municipios adherían o no a la ley, venimos trabajando hace mucho tiempo en la zona incluido en San Andres de Giles por eso lo que paso con Pilar nos molesto mucho»

La apertura vista en muchos lugares no parecería suceder en muchos municipios » Lo que sucede es que las políticas publicas no son bien aplicadas, muchas veces se confunde con la política publica con la partidaria entoces cuando comenzamos a luchar con la inclusión se mezcla con la política, aca lo que tenemos que tener en cuenta solamente es que la no implementación de la ley de cupo se traduce en l muerte de las compañeras, en lo que va de este año murieron 29 mujeres tras 3 varones trans y temeremos un compañero desaparecido, Tehuel y de eso nadie habla» .

Lo que paso con Pilar en San Andres de Giles tambien es una paso para atrás en este tema y Victoria expresa su descontento con el temas » Lo que paso en Giles con Pilar es algo lamentable, desde ATTA Chivilcoy pensábamos que Pilar felizmente había sido incluida y cuando nos enteramos nos dio mucha bronca e impotencia porque vemos que quien debería haber hecho su trabajo para que la compañera preservara su trabajo era la secretaria de genero y diversidad y no lo hizo, por eso pierde su trabajo y debe renunciar porque fue agredida, discriminada porque hablaron de su genitalidad y esto no debió haber pasado. Habia que haber preparado primero a los compañeros y compañeras y explicado que no era un privilegio que la compañera tenia, sino que era la única forma que ella consiguiera un empleo registrado»

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!