destacadassalud

Yamila Lanzone / Necesitamos una ley de etiquetado APLV

Hace unos días se conoció una campaña a nivel nacional que pedía la sanción de un ley para la prevención de las alergias de las proteínas vacunas APLV, en nuestra localidad la cara visible de la campaña es Yamila Lanzone, mama de Lorenzo un niño de tres años que además de tener este trastorno es celiaco. Noticias GIlenses converso con Yamila y ella nos conto detalles de la campaña y como es la vida con un niño con APLV.

» El APLV es una alergia a la proteína de leche vacuna, o sea a alimentos que la contengan o que puedan tener contaminación cruzada. Uno suele creer que solo un lácteo o la leche misma puedan tener este proteína pero hay mucha contaminación cruzada por ejemplo hay yerbas que la tienen y no es porque en su producción este presente la leche sino que en las plantas se producen algo con leche por lo tanto hay contaminación cruzada, toallitas húmedas, algodón condimentos cosas como esas».

Como puede una familia con un niño con esta alergia protegerse de la contaminación cruzada? » En principio tenemos un grupo muy grande a nivel nacional en donde nos pasamos información, depues básicamente es leer atentamente al etiqueta, si dice que contiene leche es descartado, si existe la presunción que lo tiene tambien y si no dice nada llamamos a la empresa para certificar que esto sea así si es libre de proteína o libre de trazas si se confirma recién lo podemos consumir».

Para una familia con mas hijos sin esta alegría, es todo un tema la organización de la alimentación y Yamila nos cuenta de esto. » Yo tengo dos hijos Lorenzo y su hermana de cinco años que no tiene APLV, es muy difícil, podríamos consumir otras cosas pero con otro niño es muy difícil evitar la contaminación cruzada, por eso toda la familia se alimenta toda igual»

En cuanto a la respuesta de las empresas, el tema es muy complicado tambien y surgen en el camino muchos inconvenientes » En el 90 % de los casos que consultamos los productos tienen lecho o trazas, me paso el otro día con un helado que decía «apto vegano» y cuando consultamos por el chocolate y su materia prima resulto que ya la habíamos consultado y tenia trazas de leche. O sea que tenemos que escarbar porque no siempre es como te dicen».

Yamila nos cuenta de lo difícil que es elaborar una lista de alimentos » Es muy complicado para poder elaborar una lista de alimentos lleva meses. Por eso pedimos que se vote la ley para que los alimentos tengo un etiqueta que indique que contiene leche». La alergia en el 90% de los casos desaparece luego de los 3 años, pero en el camino el trabajo es mucho » Son días de vómitos y diarreas y no es lo peor porque tambien puede producirse una anafilaxia que es mucho mas grave, además esta el costo económico no todas las obras sociales te cubren, nosotros tenemos una obra social que nos cubre cuatro latas de 400 Gr que en el mercado cuesta $ 7.500.» . La ley fue presentada el años pasado y espera tenga «tratamiento Parlamentario» antes de fin de año, pues de lo contrario deberá esperar dos años para ser tratada.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!