Cerdos Chinos, ¿una solución para San Andres de Giles?

La Argentina hace ya mucho tiempo que es un actor importante en el mercado internacional de granos y carne bovina, pero no lo es en el de productos porcinos. En Enero pasado la republica popular china empezó a alentar inversiones en el exterior de producción de carne porcina. La causa es la la cantidad de sacrificios de pairas en China por culpa de la fiebre africana porcina.

China es el mayor productor y consumidor de cerdos del mundo, un 66% del total del cerdo producido en el mundo, se hace en china y se come en china y a pesar de la epidemia que arranco en 2018 y mato a millones de cabezas, mas de la mitad de la población mundial de cerdos vive en china. Además de la muerte de millones de animales, ocasiono un aumento en los precios que impactaron directamente en el precio de la carne con el esperado impacto en el índice de costo de vida de ese paisa, del que el precio del cerdo represento en el año 2019 un 30 % del IPC ( índice de precios al consumidor ) Chino .

Por esto es que el milenario pais esta buscando equiparar la balanza, impulsando inversiones en otros paises y en ese contexto Argentina aparece como un pais libre de gripe africana lo cual lo hace calificado para los planes chinos de inversión. Argentina produjo el año pasado, 630.000 toneladas de corte de porcinos de los que se exportaron 34.000 toneladas fueron exportadas. Un comunicado de Cancillería aseguraba que nuestro pais podría abastecer a china con 9 millones de toneladas anuales de cortes de cerdo, algo que suponía un impacto ambiental enorme, las quejas de agrupaciones ambientalistas, politicos, periodistas, organizaciones sociales participaron de una campaña que pedía «basta de expectativas falsas», las miles de firmas en contra obligo a la cancillería a cambiar la cifra a 900.000 toneladas en cuatro años.

San Andres de Giles, es el primer productor porcino de la provincia de Buenos Aires, la industria da trabajo directa e indirectamente a una gran cantidad de Gilenses y es por esto que este tema de probable producción China en Argentina nos involucra y es que la «huella ambiental» que deja la producción de cerdos es enorme, Un cerdo de 50 kilos, produce una cantidad de 7 litros diarios de heces y orina, lo que se conoce como «PURIN» que tiene altas concentraciones de potasio , nitrógeno, calcio y otros componentes que sin un buen manejo de efluentes llegan a las napas y las contaminan.

Otro aspecto preocupante es el costo ambiental, para producir un kilo de cerdo se necesitan tres y cinco litros de agua por año, que si se multiplican por la cantidad de toneladas se obtiene el resultado de 27 mil millones de litros de agua por año, Esto se suma a la necesidad de granos transgénicos para alimentar a estos animales. No menos importante es el problema de la zoonosis que es lo que le dio mas polémica a este proyecto. Se trata de contagios que pasan de animales salvajes a cerdos, como ya fue confirmado en el caso de COVID-19, el Zars o el Ebola. El riesgo en nuestro pais con los criaderos planificados par instalarse en Argentina, hablan de animales sometidos a grandes cantidades de antibióticos y antivirales y lo convierten en un campo de cultivo para gérmenes o virus resistentes

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!