destacadaseducacion

Daiana Gallo / La educación especial trabaja para la inclusión

La educacion especial cumplio el domingo 71 años de trabajo en nuestro país.y para contarnos cómo se trabaja en este tema en nuestra localidad, conversamos con Daiana Gallo, directora de la escuela especial 501 Helen Keller.

«La escuela especial tiene un servicio de sede en calle Rawson en donde cursan 55 alumnos de los cuales 20 son del servicio de ATDI o servicio de educación temprana de desarrollo infantil, son los más chiquitos entre 0 y 3 años de edad y luego tenemos jardín hasta adolescentes jóvenes y adultos que egresan a los 21 años» . nos explica Daiana. El concepto de la educación ha cambiado con los años, y hoy se apuesta a la inclusión «Tenemos tambien una matricula de 226 alumnos que están distribuidos en las diferentes escuelas del partido. Esos alumnos que están en esas escuelas son parte de una propuesta de inclusión y están a cargo de un docente de educación especial según su característica acompaña la trayectoria de ese alumno en la escuela en la que está cursando».

Sin dudas la educación sufrió muchos cambios en los últimos años y esto lo destaca Daina «La educación ha cambiado mucho y ya la pedagogía se trabaja desde otro lugar, el diseño curricular es universal yo todos trabajan con él. El individuo es único y es él el que marca el tiempo de su trabajo y nosotros acompañamos «. La familia ocupa un lugar fundamental y es quien determina el lugar que quiere para sus hijos, Diana destaca el papel que juegan en esto «El alumno es una persona con derecho a la educación y la familia es la que elige en dónde quiere que este chico se eduque, si es un alumno que necesita educación especial se hace una evaluación a través de una mesa de trabajo. Todo esto se hace previo a la autorización familiar que en definitiva decide».

No solamente la educación cambio en Argentina, para Daiana, tambien hay un cambio social muy importante «La sociedad tambien cambio y se está abriendo mucho, las oportunidades que se le dan a los chicos son variadas, quizás debería haber una amplitud más grande en el ámbito laboral. Cuando un alumno egresa les hacemos hacer pasantías y prácticas que los acercan al mundo del trabajo, trabajamos articuladamente con ADEA y con ALIHUEN y esas son las propuestas que se le ofrece a las familias para poder continuar su vida». Hoy todo es diferente y eso resalta Daina «Si te remontas a la historia de lo que es la educación especial, a los chicos que eran diferentes se los escondía en sus casas y aun ahora persisten escuelas que son edificios viejos con paredones en donde se encerraban a los chicos porque era un tema tabú, hoy todo cambio resaltamos todo los que pueden lograr a su manera y para eso los motivamos»

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!