destacadasSociedad

Romina Bondino «Proyecto casa refugio» / Me puso triste que ninguna mujer concejal levantará la mano para decir estoy de acuerdo

En la última sesion del HCD de nuestra ciudad, se presentó un proyecto tendiente a paliar los efectos de la violencia de género en nuestra ciudad. La UCR a través de su grupo de mujeres, hizo llegar para su tratamiento un proyecto de ordenanza para crear una «casa refugio» para mujeres víctimas de violencia de género, sobre este tema hablamos con Romina Bondino.

Una «casa refugio» es una solución que se utiliza en muchos lugares del mundo, pero como llega a idearse este proyecto, de esto nos cuenta Romina «Nosotras nos enteramos que el gobierno nacional, instituye una ayuda para provincias y municipios de 500.000 pesos, es el programa «Generar» , es un dinero que se usará en invertir en políticas de género, aca en Giles por suerte tenemos una oficina de genero no solo para violencias sino tambien para diversidad». Sin embargo ya hay un antecedente de un pedido similar, en el año 2014 Patria Grande hizo un pedido similar y la respuesta del gobierno fue que – no había suficiente cantidad de casos como para justificarlo -, sobre opina Romina «Además de la oficina de género, el instituto Cool y la comisaría de la mujer, está faltando esto. Yo no puedo hablar de una cifra hoy exacta pero sabemos que en Giles hay entre 5 y 8 denuncias semanales y es mucho»

El proyecto de la casa refugio, tiene objetivos bien delimitados » La casa es un lugar de paso, con una duración de un año maximo, que cuente con una habitación para la mujer y sus hijos y una cocina y baños compartidos creemos que con tres habitaciones sera suficiente, además de la seguridad policial y talleres con salida laboral que le pueda ofrecer independencia económica, como así tambien asistencia social y un seguimiento psicológico, yo se que dentro de la oficina existen estos profesionales, pero no se hacen tratamientos».

El tema de la pandemia aumento los casos de violencia en un 200% según cifras oficiales, sin embargo consultado esto se le dijo a este medio que no pasa esto es Giles, consultamos esto con Romina y nos dijo » Yo no lo creo, sabemos que desde que se creó la oficina los casos aumentaron, en una población de 27 o 30 mil habitantes entre cinco o ocho denuncias por semanas es una estadística muy alta» . La aparición de una ayuda económica oficial le da un impulso distinto al proyecto «Si bien no es mucho el dinero, sabemos que la municipalidad tiene casas que les han donado, por ende ese dinero se puede utilizar para reciclar un sitio«. El proyecto prevé una asistencia de un año » Creemos que con un año la mujer ya podría tener otro proyecto de vida, más si se le dan talleres que le ofrezca una salida laboral» nos cuenta Romina.

El proyecto fue leído en la sesion y paso a una comisión y será tratado en la misma «Nosotras esperamos que lo lean, pero en lo personal me puso muy triste que ninguna de las mujeres que integran el HCD levantaron la mano para decir estoy de acuerdo, esto no es politico no lo presentamos en representación de la UCR, lo hacemos en representación de las mujeres.«

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!