destacadasHCDmunicipalesnacionales

El secretario de ganadería y pesca desmiente al bloque de juntos por el cambio

En el orden del día de la sesión de hoy en el HCD, el bloque opositor de Juntos por el Cambio presenta un proyecto de resolución repudiando una decisión del gobierno que supuestamente suspendería los permisos de exportación de maíz, sin embargo la visita del secretario de ganadería y pesca de la nación Jorge Solmi esta antes de ayer a nuestra ciudad desmiente categóricamente esta afirmación. Solmi que paso por San Andrés de Giles para informar de una serie de créditos para productores avícolas y porcinos, fue entrevistado por la prensa local y puntualmente consultado sobre este tema.

¿El gobierno suspendió las exportaciones de Maíz, fue por detectaron falta de materia prima para el cerdo y el pollo?.

No hubo ningún problema de desabastecimiento, nosotros nos juntamos con todos los consumidores que son la industria del cerdo, de aves y de Feed lot y estamos en una record de cosecha de 60.5 millones de toneladas de maíz y exportamos 38,5 millones de toneladas de maíz. Somos un país raro porque exportamos el 62 % de lo producido como grano, en cambio Estados Unidos que es el mayor exportador de maíz del mundo solo exporta el 13 %, ¿Por qué? Porque lo transforma en carne y en leche y nosotros queremos ir en ese sentido.

¿Pero entonces no habrá limitaciones para exportar maíz?

Nueve empresas son las responsables de la exportación de la producción nacional de Maíz, nosotros hablamos con ello y sacamos una resolución diciendo que cada exportador que quiera registrar una operación en el registro que está abierto, porque jamás lo cerramos, lo podrá hacer libremente pero con una operación “cerrada” no podrá ser registrada “por las dudas”, Se daba que registraban un millos de toneladas y entonces salían a comprarla y salían a venderla, eso es lo que no se pude hacer a partir de hoy las operaciones deben estar cerradas y eso protegerá al productor de la especulación de las exportadoras”.

¿La idea es transformarlo ¡

Hay dos posibilidades, el maíz se sube a un camión o a un barco y se iba del país de la otra manera de desarrolla trabajo y arraigo en el lugar, funciona el frigorífico, el peladero y todo los que esta unido a esto, para nosotros la trasformación del grano es fundamental.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!