Ester Junco / Cambiaron el curso del arroyo y eso puede provocar inundaciones

El conflicto por el alambrado del arroyo de Villa Ruiz sumo un nuevo capítulo, el último fin de semana la comisión asesora de la cuenca del arroyo de la cruz junto a técnicos de la UNLU (universidad nacional de Lujan) y de CONICET, se hicieron presentes en el lugar para realizar un revelamiento y un informe técnico de la situación del arroyo en el lugar. En Canal 2 de Gol Cable, Marcelo Tradatti (Programa Pasando la Cuarentena) dialogo con Ester Junco, asesora de la comisión, quien relato sobre el trabajo realizado.

La comisión asesora de la comisión del arroyo de la cruz, somos un grupo de personas que estamos dedicadas justamente a cuidar este curso de agua ten importante, que nace en Mercedes y desemboca en el Rio Paraná, ahí hay integrantes de la UNLU de los INTA y otras instituciones como la sociedad rural. Nosotros estábamos enterados del asunto, nos había contactado Noelia Vanni secretaria de medio ambiente de la municipalidad de San Andrés de Giles y nuestro asesor técnico la oriento en como buscar referencias en organismos de la provincia, pero recién ahora pudimos hacer un vista al lugar y constatar muchas irregularidades” le dijo a Gol Cable Ester Junco.

“La impresión que nos llevamos fue terrible, nos encontramos con un valle de inundación totalmente alambrado  que según reglamente la constitución de la provincia de buenos aires es que el valle de inundación no se puede ocupar, por más que haya una escritura o una certificación de domino. Lo que nosotros vimos en Villa Ruiz es que hay entubamientos e inclusive en el primer puente también hay rellenos, lo que vemos es que si llueve copiosamente  el agua buscara su curso y se va a meter en la localidad directamente”

Ester nos comentó sobre algunas novedades en el caso del arroyo alambrado “El director de gobernanza  de la provincia ha sido avisado y nos ha pedido el acta para proceder sobre el caso “. El tema toma otro cariz quizás más grave que el del no acceso público al arroyo y sobre esto hace hincapié Esther. “Es un grave problema si volviéramos a tener una gran lluvia en Villa Ruiz la consecuencia podría ser desastrosa. Además desde el 2016 se ha determinado la “línea de rivera” que son 10 metros para cada margen. Ese espacio mas la línea de inundación no se pueden tocar, está consagrado en la constitución”. El tema sigue y promete tener nuevos hechos en el futuro cercano, “Vamos a pedir una reunión del comité de cuenca de arroyo de Villa Ruiz, para que se evalué los pasos a seguir”

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!