coronavirusdestacadasSociedad

Fernanda Diaz / Buscamos una solución a un tema complejo como es el de la nocturnidad

El asesinato de Fernando Báez Sosa a principios de este año, en manos de una patota a la salida de un boliche en Villa Gesell, puso sobre en agenda el tema de la nocturnidad. La pandemia detuvo por completo la actividad y este tiempo es aprovechado para discutir la manera de encarar procesos que lleven al divertimento más seguros. Sobre este tema conversamos con la diputada provincial Fernanda Diaz, presidenta de la comisión de juventud. Comisión que ya ha establecido reuniones con intendentes del interior de BsAs y otros referentes.

«En el marco de este situacion que nos tocó vivir en el distrito de villa gessel y más allá de eso por situaciones que vivimos a diario en nuestros distritos de que la ley de nocturnidad vigente permite el ingreso a los boliches a los 18 años, pero la realidad social en la provincia es que los pibes y pibas comienzan a salir antes de esa edad. Entonces en donde no pueden ingresar en los lugares en donde se respeta la ley, se empiezan a generar fiestas clandestinas y otros tipo de encuentro que hacen imposible controlar cuestiones como el consumo de alcohol por poner un ejemplo. En ese marco la comisión propone hacerse cargo de la situacion, ponerla en debate y llegar a una solución»

La reuniones ya comenzaron y abarcan un amplio espectro de los sectores interesados «Comenzamos las reuniones y lo hicimos en principio, con intendentes del interior y tambien con la camara de empresarios de confiterías y bares de la provincia y de la república Argentina y tenemos pendiente un reunión conjunta con la comisión de seguridad. Hoy estamos evaluando las diferencias propuestas que nos alcanzaron, más allá de la que ya existen que son dos uno de Juntos por el Cambio y otro nuestro ( frentes de todos). Todos buscan contener esta demanda de pibes y pibas y terminar con esta situacion de fiestas clandestinas en quintas, pero es verdad que es un tema complejo y no hay por el momento una solución definitiva abarcativa y transversal».

Una cuestión fundamental es la venta de alcohol, en la provincia existe una ley que prohíbe la venta de alcohol a menores «El tema de la venta de alcohol es la cuestión más compleja y por al que aun no hemos llegado a un acuerdo que conforme a los diferentes sectores. Nosotros creemos que la venta debe seguir siendo a partir de los 18, pero la cuestión que buscamos como resolver con toda la complejidad y la diversidad de nuestra provincia, de qué manera contener y que los pibes y pibas pueden acceder al derecho del divertimento. Además tambien se busca controlar el consumo, la realidad de hoy es que si hay una fiesta en una quinta y entran menores lo que seguro se va producir es un consumo de alcohol sin control por parte de esos menores y eso es lo que tratamos de evitar».

Sobre las propuestas, que se están evaluando Fernanda nos comentó «Los empresarios nos acercaron distintas propuestas, por ejemplo la de establecer barras diferenciadas de venta de alcohol y de venta de bebidas sin alcohol, como así tambien establecer patios diferenciados. También la de proveer pulseras a los mayores que posibiliten el acceso a las barras algo que no se le daría a los menores de edad, pero tambien vemos la posibilidad de que el mayor le compre al menor el alcohol que no puede comprar, eso te da la pauta de lo complejo del tema. Más allá de eso creemos en los pibes y las pibas como generadores de soluciones para todos estos temas»

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!