destacadasgeneralmunicipales

Julieta Faiad y Eugenia Galesio / Formamos un grupo de trabajo que no tiene horarios

Desde principios del mes de mayo, la secretaria de acción social cambio de mando. La dra Julieta Faiad asumió como secretaria y Agustina Galessio como coordinadora. Con ellas conversamos para conocer los cambios en la estructura de la secretaria.

¿Como encararon los cambios en la secretaria?

(Julieta Faiad) Esta es la secretaria mas grande, es un área compleja y le estamos dando una especie de orden con Eugenia, entendemos que en el marco de lo ordenado todo funciona mejor.

¿Me dicen que es un área compleja como se la organización?

(Eugenia Galesio) La realidad es un trabajo conjunto, todos hacemos de todo y no nos podemos relajar. Tenemos un buen equipo de trabajadoras sociales , yo estoy coordinando los planes y programas, los que tenemos y los que vamos a tener.

¿En que hacen foco?

EG – Básicamente en la resolución de los problemas y la atención de las personas, hay que entender que la gente viene acá por una necesidad y a veces si no podemos resolverlo ( que pasa ) por lo menos prestarle un oído para nosotros es fundamental.

¿Cuales son los problemas mas frecuentes con los que se encuentran?

JF – Lo que pasa es que hay de todo, desde la falta de trabajo hasta lo económico.

EG La factura de luz, todo lo que no pueden afrontar económicamente, estos temas los vemos a diario.

¿La salud es importante?

JF . Claro nosotras instauramos un nuevo abordaje, de cambiar la forma en que se trataba de solucionar, en vez de darle un subsidio tratamos de buscarle y armarle los tratamientos.

¿Siempre «ir al tanque de agua» fue estigmatiante?

EG -Eso es verdad, pasa en muchos casos, por eso ahora tratamos de ir a los domicilios, porque ademas entendemos que es la manera de conocer su situacion reales.

¿Y en cuanto a los recursos humanos?

JF –Es fundamental, contamos con personal de mucho valor y entrega, en este sector no hay horarios ni feriados hay que estar a disposición siempre

¿Cual es el programa mas importante por salir en breve?

JF – Básicamente el que esta por salir es el de «Autonómica Joven» que busca que los chicos del hogar que están por egresar a partir de los 16, tengan por delante la posibilidad de organizar su vida. La idea es utilizar esta herramienta que se ocupa de jóvenes 16 a 21 años . Buscaremos acompañar ese proceso con equipos técnicos. Ademas tenemos el de «Familias Solidaras» que busca que los chicos institucionalizados puedan ocuparse de ellos, dejando en claro que es una situacion transitoria y no tiene nada que ver con una adopción. Uno de los requisitos es no estar anotado en el registro de adoptantes. se focaliza en el niño no en el adulto que quieres ser padre.

¿Como esta la situacion social de los habitantes del partido?

JF -No escapa a la situacion del país, la verdad es que el reflejo de la misma

¿Hay un paradigma es que la gente que viene acá es para pedir algo llámese comida o una chapa?

EG- Uno de los objetivos es terminar con este paradigma, de hecho no queremos llamar acción social a esta dependencia sino desarrollo humano. Todo que hacemos es para llegar antes, porque cuando llegas a «la chapa» es porque llegaste tarde.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!