destacadasSociedad

Maria Ines Amanti / Para componer el Himno fue difícil conseguir inspiración

Desde niños se nos enseña la historia de esa reunion en la casa de una mujer importantes de este pais, Mariquita Sánchez de Thomson en donde esa mujer canto supuestamente por primera vez la canción de todos los argentinos. Para conocer algo mas de la historia de nuestra canción patria que mejor que hablar con una de las profesoras de historia mas destacadas de nuestra ciudad Maria Ines Amanti. Por eso en canal 2 Gol Cable la entrevistamos.

» Si se toco por primera vez en esa casa o no el himno nacional es una versión mas de la historia, la verdad es que Mariquita en sus memorias no hace referencia a ese momento. Lo único que si es seguro es que el himno fue aprobado en la asamblea del años 13 que fue tambien la que le pidió a su autor y algún otro mas que pensara en alguna marcha patriótica«

¿Pero que sabemos de sus creadores? Maria Ines nos hablo tambien de Vicente Lopez y Planes » La Asamblea le había pedido a Vicente Lopez este trabajo pero especialmente que su letra fuera de alguna manera «no ofensiva con la corona» y parece que faltaba la inspiración y ser muy cuidadoso con los temimos a utilizar porque se dio antes de la declaración de la independencia» y Lopez y Planes fue fundamental » Lo manifiesta su hijo Vicente Fidel Lopez en sus memorias que le faltaba inspiración decision en la composición del la letra en como expresar sin herir susceptibilidades»

Justa mente esa inspiración provino de otras marchas y así lo consigna la historia » Lopez y Planes se habria inspirado en dos marchas, una es una marcha Española y la otra el himno Frances » La marsellesa» que escucho en un obra de teatro que se dio en Buenos Aires por aquellos días» .

Quienes eran los autores del Himno » Vicente Lopez y Planes era criollo, su padre era Español el que si era Español fue el compositor de la música Blas Parera lo cual te muestra como era la época, porque no solo era Español sino que despues de la composición del Himno se volvió y sabiendo que había sido el autor de la música fue observado por mucho tiempo viviendo en su pais»

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!