destacadasSociedad

Maxi Romero / Pude combinar mi pasión por los perros y la de ser policia

Los perros de búsqueda, o perros rescatistas son desde hace relativamente poco tiempo una mueva herramienta con la que cuentan los servicios de seguridad para la búsqueda de personas ya sea vivas o muertas como así tambien de drogas y dinero. En nuestra ciudad Maximiliano Romero, que se desempeña en la policia de la provincia de Buenos Aires se ha especializado en el entrenamiento de estos animales y hoy en día trabaja en la división canes de la fuerza. su perro Kalo ha sido destacado en varias oportunidades por su actuación en hechos en los que se debió utilizarlo para encontrar personas desaparecidas. Con el charlamos sobre esta nueva disciplina en Canal 2 Gol Cable.

«Hay varias especialidades, por ejemplo hay perros para búsqueda de cadáveres en grandes areas o zonas de derrumbe, tambien bajo el agua y tambien hay perros para búsqueda de estupefacientes o de dinero y en ese campo puede ser pesos, dólares, euros porque cada billete esta construido con diferentes materiales» Una de las cosas que diferencia a los perros es su olfato que no es en nada parecido al olfato de un ser humano y Maxi nos lo explica muy bien » El olfato del perro es tres mil veces mas potente que el de un humano y tiene la capacidad de separar los olores, un humano olfatea el pan y el perro olfatea la harina la levadura la sal todo por separado».

Como es el entrenamiento de un perro de que consiste » Es un juego, a mi perro le escondo una pelota con una fragancia determinada, primero a corta distancia y luego a mas distancia y así progresivamente y el premio puede ser un juguete, una caricia o alimento» Cual es la experiencia del perro Kalo » Kalo busca restos humanos bajo el agua y en superficie, en el agua es mas complicado en los lugares en donde hay correntada tiene que ver la velocidad del agua y del viento, por eso hay que hacer estos cálculos. Según la presión del agua tiene que ver mucho las profundidades y despues cuando el olor sube en las burbujas tiene que ver la velocidad del viento y otras cosas como lo que la persona de la que se busca un cadaver comió o si estaba medicado».

¿Cómo se entrena un perro para buscar un cadaver? » Se entrena con muestras pequeñas o seudo aromas que es un material importado, son cepas pequeñas que vienen en un paño, se ponen adentro de un frasco con una cuerda a diferentes profundidades. A los perros se los entrena todo los días porque algunos son mañosos».

El Perro Kalo participo de muchas búsquedas, algunas mediáticas como la de la niña M » Las búsquedas mediáticas son complicadas tienen mucha presión, no es la misma situacion como cuando buscas a una persona fallecida, la de la niña M es lo que se llama Búsqueda Especifica, cuando se busca a una persona viva jugas con el tiempo.» Maxi tiene la vocación de educar perros desde hace mucho tiempo » Desde chico tuve dos pasiones, los perros y trabajar en policia, por suerte pude combinar las dos, para mi trabajo es un herramienta mas».

Los perros no son especiales todos pero para Maxi es una tarea difícil » Nosotros los entrenamos con juegos y lo reforzas cuando hace la acción deseada, se llama condicionamiento positivo, se repite un rato pero siempre hay que dejarlos descansar diez minutos porque se estresas, los perros tienen un tiempo de atención de entre 10 y 15 minutos según la raza»

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!