Noeli Meretta / No entendemos como pueden presupuestar menos que lo gastaron el año pasado
La semana pasada en vísperas de la navidad, el HCD aprobó el presupuesto 2021. La aprobación fue por mayoría puesto que el bloque de Juntos por el cambio voto negativamente el proyecto. La concejal Noeli Meretta en conversación con Noticias GIlenses expuso las razones del rechazo.
«Venimos siendo una oposición que no obstruye, pero cuando te traen un presupuesto que tiene tanta diferencia con la rendición de un presupuesto del 2019 y el del 2021 es 122 millones menos, sin contar la inflación acumulada sin contara la situacion financiera ni económica hay algo que no cierra. Hoy el municipio dice que el año que viene gastara 710 millones de pesos, pero resulta que gasto hace dos años 832, definitivamente hay algo que no cierra «
Sobre las razones que el municipio expuso sobre este desfasaje, Meretta dejo claro que no son lógicas las causas expuestas » Me podrán decir que es un presupuesto, que no quieren poner una cifra que despues por ahí no llega y lo entendemos, pero si hubiesen traído un presupuesto mas cercano a la realidad lo hubiésemos aprobado. Realmente no sabemos como podrán hacer obras si presupuestan menos de lo que gastaron»
Otra cuestión que trajo cola es la del Fondo Educativo, que no se incluye en el presupuesto » Todos sabemos cual es lo que ingresa por Fondo Educativo, pero no lo incluyen. Después en Enero o en Febrero emiten un decreto incorporando mas dinero en un presupuesto que no era real»
Otra controversia se dio en lo que se llama «actividad Critica» que es un 25% de aumento al básico de todos los empleados que trabajan en la salud publica. » En el 2019 recibimos una carta de los trabajadores de la sanidad pidiendo que se les pague la «actividad critica». En ese momento el consejo era distinto había tres bloques. en es momento no se podía incorporar al presupuesto, pero hubo un compromiso del intendente de hacerlo en el presupuesto del 2020 y el intendente no lo hizo, es un 25 % en el básico no es mucha plata. La excusa fue que les pagan algo así como 1500 pesos de bonificación pero claramente no es lo que los empleados necesitan. Lo sugestivo que concejales que el año pasado defendían esto hoy han perdido la motivación»