Salud / Donar sangre en San Andres de Giles

Esta emana se celebro el día mundial de la donación de sangre, para saber como funciona en el Hospital municipal el servicio de Hemoterapia conversamos con Aldana Gómez y Eliana Deckler quienes nos contaron aspectos de su trabajo.

Una de las cosas que quisimos saber era cual es el tiempo de sangre mas habitual en nuestro municipio «Tiene que ver con la población, es un tema de genética, en nuestra ciudad los dos tipos mas comunes son el A y el O hay poca gente B y AB». El servicio cumple varias funciones que no son solamente las extracción para transfusiones, pero cuenta sangre se le saca a un donante y para que se usa? » A un donante se le extrae unos 450 cm3 y se dividen en glóbulos rojos, blancos y plaquetas, además tenemos un convenio con la universidad de Córdoba por el que ellos vienen a buscar el suero y en sus laboratorios se elabora la albumina y además algunas vacunas. También elaboran algo conocido como cartograma o inmunoglobulina anti D que que es una inyección que se aplica a las embarazadas que son negativas del depues del parto»

En el hospital funciona el banco de sangre » Es un stock que tenemos para abastecer al hospital para cirugías programadas o cualquier accidente que pueda ocurrir, la sangre del banco dura 42 días por eso tenemos que tener un stock constante». La pandemia alejo un poco a los donantes del hospital pero al parecer esta situacion se esta revirtiendo. » El año pasado pasamos alguna situación preocupante la gente tenia miedo de venir al hospital pero luego la gente entendido que este servicio debía seguir funcionando y volvió poco a poco. La idea es que el donante sea voluntario y n lo tenga que buscar en su circulo, son solo tres veces al año que un donante puede donar»

Pero que requisitos debe tener la sangre de un donante para poder donar «No tener una enfermedad e base con insuficiencia renal o cardiaca. No obstante hay personas que tiene enfermedades de base que si pueden donar. Esta el caso de la hepatitis si la tuviste antes de los 15 años podes donar, luego no y siempre que haya sido las tipo A»

El servicio necesita de los donantes todos los días, en el hospital hay un registro en el que los vecinos pueden anotarse, luego se loso cita se les hace la encuesta y si son aptos se puede hacer el procedimiento.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!